​Dominicanos en Londres protestan por suspensión de elecciones

Por Arelys Goncalves
Fotos Daurys González

Miles de manifestantes en el país caribeño se han mantenido en las calles desde la suspensión de las elecciones municipales previstas para el pasado domingo 16 de febrero. La población demanda una explicación por la medida que fue tomada por las autoridades electorales cuatro horas después de haberse iniciado el funcionamiento de las mesas de votación, alegando fallas en el voto electrónico.

Tras la decisión oficial, los líderes de los partidos de oposición calificaron la suspensión como un “intento de sabotaje” provocado por el mandatario nacional Danilo Medina, en funciones desde 2012. El descontento ha levantado a la población civil, a los diferentes grupos políticos y a las comunidades de migrantes en varias partes del mundo.

El Reino Unido no escapa al rechazo y luego de conocerse la noticia, varios ciudadanos se sumaron a las protestas convocadas desde el exterior. Carmen Concepción, radicada en Londres, fue una de ellas. Explicó a Express News que  la Junta Central Electoral (JCE) ha perdido credibilidad institucional y el pueblo reclama apegarse al ejercicio de la democracia con transparencia y legitimidad.

En vista de la situación, la sociedad civil y las representaciones partidistas establecidas en la capital británica decidieron alzar su voz. “Decidimos organizar la manifestación aquí en Londres, entregando el pasado viernes una carta a la Embajada Dominicana para informarles de la convocatoria a manifestaciones en varias partes de Londres, en respaldo a la protesta nacional. El sábado 22 de febrero un nutrido grupo se sumó al llamado en Elephant & Castle para reclamar: “Democracia, justicia y transparencia”.

Repudio colectivo

Concepción, integrante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Europa, manifestó su repudio a lo ocurrido y destacó la importancia de apoyar a quienes salieron a las calles: “Protestamos porque nuestros gobernantes no son más que personajes de una vergonzosa sátira y nosotros hemos pasado de ser espectadores a actuar en consecuencia y a conciencia. El pueblo silente ahora grita a una sola voz: E’ pa fuera que van!”, exclamó.

Por su parte, Jean Carlos Ballis, manifestante desligado de los partidos políticos, comentó que aunque las personas saben que República Dominicana es un paraíso tropical, humanitario, luchador, “un pueblo de noble corazón, lleno de guerreros inexhaustibles”, siente que no puede ratificar esa afirmación, “pero, ¿con qué cara lo hago cuando ni siquiera puedo expresarme democraticamente con Justicia? Cuando tengo que vivir, estudiar y luchar en el extranjero porque allá las oportunidades son muy limitadas”, señaló y espera que con las protestas eso pueda cambiar: “¡Pronto saldrá el sol de la justicia!”, confió.

Violación sin precedentes

Esta decisión ha sido calificada como un hecho sin precedentes. Tal como lo describió Rodolfo Méndez, coordinador del PRM en Londres, la población quedó atónita ante la suspensión de las elecciones municipales. El pedido general entre quienes viven en el país y fuera de él, es que la JCE realice una revisión profunda de los hechos. “Como dominicanos estamos en todo el derecho saber lo que ocurrió y, como jóvenes, tenemos que reescribir la historia”.

Otra de las manifestantes, Yasiris Cuevas, también del PRM, expresó su descontento no solo por la medida electoral sino por las políticas del Gobierno que, a su juicio, han sumergido al país en una crisis social, económica y política. Para ella, “reina la delincuencia, la pobreza y prevalece la impunidad” y consideró que eso era poco, comparado con la intención de acabar con nuestra democracia.

El abogado Fernando Rafael Ramos, coordinador en Londres del Partido Nacional Voluntad Ciudadana, habló del dolor de los ciudadanos por “la falta de oportunidades, por la ingobernabilidad, por gente que aún piensa que un partido político le va a cambiar la situación”. Ramos subrayó que mucha gente no tiene idea de que la solución está en sus manos a la hora de acudir a las urnas y elegir sus candidatos.

La líder comunitaria, Zaida Florián, de Dominicanos en Acción, quien también se solidarizó con la concentración, comentó a Express News que “Dominicanos en Acción celebra y respeta la voz de los jóvenes en defender nuestro derecho a la democracia y se une de mano en mano a cuestionar, analizar e investigar las razones de este abuso a nuestro derecho al voto. Llamamos a la renuncia de los responsables”, concluyó.

Nuevas protestas

Los dominicanos en Londres realizarán una nueva concentración este 27 de febrero, a propósito de conmemorarse el Día de Independencia.

Entretanto, las autoridades nacionales han convocado a nuevos comicios el 15 de marzo y esperan realizar las votaciones presidenciales y legislativas el 17 de mayo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *