Activistas de derechos humanos iniciaron acciones legales contra la secretaria del Interior

Activistas de derechos humanos iniciaron acciones legales contra la secretaria del Interior, Suella Braverman, después de que forzara nuevos poderes policiales draconianos en el Parlamento en una medida descrita por la Cámara de los Lores como un “ultraje constitucional”.

Le puede interesar: Investigan si el ex primer ministro, Boris Johnson, engañó deliberadamente al Parlamento

La organización Liberty le escribió a Braverman, diciendo que su medida para empoderar a la policía para reducir o restringir las protestas que causaron interrupciones «más que menores» era ilegal.

Esta semana, el gobierno utilizó la legislación secundaria, que está sujeta a un escrutinio parlamentario menor, para otorgar poder a la policía. Un intento de incluirlo como una enmienda tardía a la reciente Ley de Orden Público de 2023 no logró la aprobación de los Lores en enero.

Braverman dijo a los parlamentarios que los nuevos poderes permitirían a la policía tomar medidas más rápidas contra las protestas lentas y aquellas que trajeron “caos a la mayoría respetuosa de la ley”.

Pero en su carta previa a la acción, el primer paso para una revisión judicial, Liberty dijo que su medida violaba el principio constitucional de separación de poderes, porque las medidas ya habían sido rechazadas por el parlamento.

 “La secretaria del Interior ha dejado de lado al parlamento para colar una nueva legislación por la puerta de atrás, a pesar de no tener los poderes para hacerlo, aseguró Katy Watts, abogada de la organización de derechos humanos.

“Esto se ha hecho deliberadamente de una manera que permite al gobierno eludir al parlamento, que votó en contra de estas mismas propuestas hace solo unos meses, y es una violación flagrante de la separación de poderes que existe en nuestra constitución.

“Hemos lanzado esta acción legal para garantizar que se controle esta extralimitación y que el gobierno no pueda ponerse por encima de la ley para hacer lo que quiera. Es muy importante que el gobierno respete la ley y que la decisión de hoy se revierta de inmediato”.

El Ministerio del Interior confirmó que había recibido la carta de Liberty. Un portavoz dijo que “el derecho a protestar es una parte fundamental de nuestra democracia, pero también debemos proteger el derecho de la mayoría respetuosa de la ley a continuar con su vida cotidiana. Por eso hemos introducido una nueva definición de perturbación grave, para dar a la policía la confianza que necesita para despejar las carreteras rápidamente. Fue votado tanto por la Cámara de los Comunes como por la Cámara de los Lores, siguiendo el procedimiento parlamentario adecuado”.

Las regulaciones, una respuesta a las protestas diarias en las carreteras de los activistas climáticos, reducen el umbral de lo que constituye una «perturbación grave» para el público de «significativo» y «prolongado» a «más que menor». Un experto legal sugirió que el cambio le dará a la policía “discreción casi total” sobre qué protestas permitir y cuáles restringir. Liberty dice que las regulaciones ahora otorgan a la policía “poderes casi ilimitados” para detener las protestas

Braverman dijo a comienzos de esta semana que el público había “perdido la paciencia” con Just Stop Oil, el grupo activista climático que ha organizado 156 marchas lentas en Londres en las últimas seis semanas. “La policía debe poder evitar que esto suceda y es nuestro trabajo en el gobierno darles los poderes para hacerlo”, dijo a los Comunes cuando se aprobó la medida.

Pero el uso de la legislación secundaria para impulsar una propuesta rechazada ha provocado acusaciones de que el gobierno está burlando la democracia al jugar rápido con las leyes constitucionales. Un comité de pares de todos los partidos dijo recientemente que era la primera vez que un gobierno intentaba una medida de este tipo.

La legislación secundaria es la ley creada por los ministros en virtud de los poderes que les otorgan las leyes del parlamento. Se utiliza para completar los detalles de los actos, para que puedan adaptarse rápidamente a las circunstancias cambiantes. Pero el uso cada vez mayor de la legislación secundaria para completar los llamados «proyectos de ley esqueléticos» ha generado preocupaciones sobre un cambio en el poder hacia el ejecutivo.

El martes por la noche, los parlamentarios acusaron al Ministerio del Interior de comportamiento autoritario y de mala reputación al respaldar, por 177 votos contra 141, una llamada moción de arrepentimiento propuesta por Labor que criticaba el proceso e instaba a retirar las disposiciones.

Vernon Coaker, portavoz de asuntos internos de los laboristas en la Cámara de los Lores, dijo: “Lo que realmente ha sucedido es un ultraje constitucional fundamental absoluto. La legislación primaria fue derrotada. Entonces, ¿qué hace el gobierno? No presenta nueva legislación primaria; trata de escabullirse, de manera clandestina, de la legislación secundaria sin la debida consulta pública. Socavan el funcionamiento de nuestra democracia parlamentaria y, como tal, es impactante”.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 15 de Junio

Una rara moción fatal presentada por Jenny Jones del Partido Verde que tenía como objetivo eliminar las regulaciones fue derrotada por 154 a 68. Los laboristas se negaron a respaldarla, a pesar de las llamadas de Lady Jones y una petición de 64.000 personas.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *