Acuerdo salarial podría poner fin a huelgas en el NHS

Los líderes médicos han llegado a un acuerdo con los ministros que podría poner fin a las huelgas de los consultores hospitalarios que han perturbado gravemente la atención del NHS durante meses.

Los miembros de base de la Asociación Médica Británica (BMA) y la Asociación de Consultores y Especialistas Hospitalarios (HCSA) en Inglaterra aún tienen que aprobar la oferta del gobierno. Pero si los médicos lo aceptan en referendos, entonces ambos sindicatos cancelarán la huelga que ha provocado la cancelación de cientos de miles de operaciones y citas ambulatorias.

Esas votaciones se llevarán a cabo el próximo mes de diciembre y los resultados no se conocerán hasta enero, lo que significa que los consultores no harán huelga durante el inicio de la crisis invernal habitual del NHS.

Los aliviados líderes del NHS acogieron con satisfacción el avance como “un paso vital” para detener las huelgas de varios grupos de personal que han estado causando problemas a los servicios del NHS durante casi un año. El gobierno dijo que representaba “una forma justa y razonable de avanzar” hacia la solución de la disputa.

Fundamentalmente, los ministros han dado un importante giro de 180 grados para ayudar a alcanzar un acuerdo con los sindicatos. Han abandonado su negativa anterior – frecuentemente reiterada por Rishi Sunak – de dar a los 59.296 consultores de Inglaterra un aumento salarial mayor que el aumento del 6% que ya habían impuesto.

Los consultores recibirán un aumento adicional de un promedio del 4,95%, pero sólo durante los últimos tres meses del año financiero: los próximos enero, febrero y marzo. Ese dinero se agregará a sus salarios el próximo abril, pero sólo si las votaciones de ambos sindicatos producen una mayoría a favor.

El acuerdo se produjo después de semanas de conversaciones muy detalladas sobre salarios y otras cuestiones entre líderes, ministros y representantes sindicales y el directorio de empleados del NHS. Las partes estaban tan interesadas en resolver la disputa antes de que comenzara el período más frío del año que las negociaciones continuaron durante la noche varias veces la semana pasada.

Ni los sindicatos ni el Departamento de Salud y Asistencia Social cantaron victoria en sus respectivos anuncios sobre la posible resolución. Ambas partes cambiaron de sus posiciones originales durante las conversaciones para ayudar a llegar a un acuerdo sobre el que ahora votarán los consultores.

Los sindicatos parecen haber surgido con un paquete de mejoras a los salarios y condiciones de los consultores que probablemente respaldará la mayoría de sus miembros.

Aunque el aumento adicional del 4,95% solo se aplica a partir de enero, la Asociación Médica Británica destacó que esto significaba que algunos consultores habrían obtenido un aumento salarial de hasta el 19,6% entre el final del ejercicio 2022-23 en marzo de 2023 y el inicio del Ejercicio 2024-25 el próximo mes de abril.

Los consultores tienen 20 bandas salariales diferentes. Según el acuerdo, algunos de ellos no recibirán ningún pago extra como resultado del 4,95%, debido a lo que ya ganan, mientras que otros –principalmente los mejor pagados– recibirán un aumento del 10,59% o 12,8% para esos tres. meses. La Asociación Médica Británica había iniciado conversaciones para conseguir un aumento del 12% para todos los consultores durante todo el año.

Según el acuerdo, los consultores también verán aumentar su salario inicial, alcanzarán la cima de su escala salarial cinco años antes que ahora y podrán tomar una licencia parental compartida mejorada por primera vez. Las partes han acordado la eliminación gradual del tradicional sistema de premios locales a la excelencia clínica.

Sir Julian Hartley, director ejecutivo del grupo hospitalario NHS Providers, dijo que las huelgas del año pasado habían provocado una perturbación sin precedentes para el NHS. Los consultores han realizado cuatro huelgas desde julio, retirando su mano de obra durante nueve días en total.

«Más de 50 días de huelga han provocado que se hayan retrasado 1,2 millones de citas para atención planificada y le han costado al NHS unos 31.400 millones en concepto de pérdida de ingresos y cobertura de personal», afirmó Hartley.

Los ministros, los líderes del NHS y figuras importantes de la BMA esperan que si los consultores aceptan el acuerdo, esto alentará a los médicos jóvenes a moderar también sus demandas y llegar a un acuerdo. Han estado en huelga desde principios de año para reclamar un aumento salarial del 35% para compensar una erosión del 26,2% en el valor de sus salarios desde 2008-09.

Sunak dijo: “Poner fin a las dañinas huelgas en el NHS es de vital importancia si queremos seguir avanzando hacia la reducción de las listas de espera y al mismo tiempo garantizar que los pacientes reciban la atención que merecen”.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *