Bajo presión: Las escuelas de inglés en Reino Unido

www.colindgordon.co.uk 

Si le interesa ser dueño de una escuela de idiomas, esta es su oportunidad. El mercado de negocios en línea, Rightbiz, está publicitando la venta de 13 de ellas, de las cuales 5 están en Londres. Sin embargo, el antiguo director de International House, David Will, advirtió en la revista IH que, si la idea es de ganar mucho dinero, invertir en propiedades o en el mercado bursátil podría ser una mejor opción. Dirigir una escuela de idiomas “puede proporcionar una vida confortable, pero muy pocos de los que lo hacen pueden retirarse a las Bahamas a la edad de 40 años”. 

Es poco probable que por el momento haya largas colas de clientes compitiendo para comprar alguna. El 29 de julio, Noticias Pie (Profesionales en Desarrollo Internacional) destacó el “impacto impresionante” de Covid-19 en el ELT (Enseñanza del idioma inglés) del Reino Unido y citó un informe emitido por los especialistas en investigación de mercado y datos, Bonard, que mostró un descenso del 82% en el número de estudiantes y una pérdida de encima de £500 millones para el sector. 

Los titulares de los periódicos regionales a lo largo del verano han corroborado la veracidad de estas cifras. El editor comercial del grupo Eco Cotidiano Del Sur, Darren Slade, notó el 7 de julio que “el gobierno está subsidiando alrededor del 90% del personal de las escuelas de idiomas de todo el país, mientras que la asociación English UK ha predicho que cerca 30% de estos centros ELT dejarán de operar por completo”. 

Un escenario de crisis parecido se ha desarrollado en Devon donde, según observó el periodista lugareño, Paul Greaves, muchas escuelas de idiomas en el condado, como el Globe English Centre, de gestión familiar, que ha estado funcionando en Exeter desde 1978, “temen por su futuro”. Los estudiantes extranjeros, señaló Greaves, no solo pagan sus inscripciones directamente a la institución, sino que también contribuyen a la economía local, gastando considerables sumas de dinero en cafeterías y bares. Además, tantas familias de acogida dependen de sus aportaciones para cubrir sus hipotecas. 

El problema principal para los pequeños establecimientos ELT es que cuentan con menos recursos financieros que las grandes cadenas de idiomas, motivo por lo cual, pasará mucho más tiempo antes de que puedan reabrir. La Isca School of English en Exeter, por ejemplo, permanecerá cerrada hasta 2021 porque no pueden realizar sus cursos, actividades y excursiones este año, la Worthing English Language School en marzo tomó la “dolorosa decisión » de congelar la empresa por algunos meses (como informó la colaboradora del Worthing Herald, Isabella Cipirska) y la Suzanne Sparrow Language School en Plymouth cerro el 23 de marzo «hasta nuevo aviso». 

En cambio, St Giles Internacional Londres ha reanudado la enseñanza presencial en sus ubicaciones de Highgate y West End, al igual que la Wimbledon School of English. El reconocimiento del presidente de la London School of English (LSE), Timothy Blake, cuando fue entrevistado el 24 de enero por “Ingles De Calidad”, con motivo de su 50 aniversario con la organización, de que “eventos totalmente incontrolables, tales como el intercambio tasa y preocupaciones sobre enfermedades y seguridad, pueden tener un efecto significativo” en retrospectiva ahora debe parecer algo profético. La pandemia llegó al Reino Unido solo unas semanas después. La LSE reabrirá para clases el 31 de agosto, seguida por (entre muchas otras), Bayswater College en Queensway W2 (7 de septiembre), la Central Language School, Cambridge (14 de septiembre) y el British Study Centre, Manchester (12 de octubre). 

English UK ha estimado que el 58% de sus miembros esperan reiniciar la enseñanza de adultos antes del 1 de octubre, pero el 47% considera que es improbable que para el 1 de enero de 2021 puedan atender a nuevos estudiantes juveniles, que comprenden más del 50% de los que se inscriben en cursos de inglés en Gran Bretaña. Las repercusiones para la confianza del mercado, declara English UK, han sido catastróficas. Muchos de sus miembros enfrentan la ruina financiera y no sobrevivirán el verano. ELT, enfatiza, es una actividad estacional. Para muchos centros, perder los importantes picos de semana santa y verano significará poco o ningún ingreso y el 75% de ellos no anticipa más del 40% -60% de recuperación del mercado en 2021. 

English UK está especialmente resentido de que la suspensión de las tasas de negocios para 12 meses que el Ministro de Hacienda, Rishi Sunak, concedió en marzo a los sectores minorista, de ocio y de hostelería en Inglaterra no incluyó ELT. Esto, en opinión de English UK, es sumamente injusto ya que “ELT es claramente parte de la industria del turismo”. En consecuencia, solo 17 ayuntamientos (en Londres, únicamente Ealing y Harrow) han considerado elegibles los centros de inglés en sus áreas. Una petición organizada por la directora ejecutiva interina de English UK, Jodi Gray, para que este aplazamiento se extienda a todas las escuelas de inglés ha recogido hasta la fecha 6.245 firmas. Cuando la cifra llegue a 10.000, el Gobierno se verá obligado por ley a responder. 

Le puede interesar: Lo de “hogar, dulce hogar” es solo para propietarios.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *