Banco de Inglaterra mantendría tasas de interés, enfocándose en inflación
Es probable que el Banco de Inglaterra mantenga las tasas altas sin cambios incluso cuando aumenten las señales de desaceleración.
Le puede interesar: Oficial de policía condenado por facilitar explotación de menores en Snapchat
El Banco de Inglaterra parece dispuesto a mantener las tasas de interés sin cambios la próxima semana, pero también enfatiza que está lejos de relajar su lucha contra la alta tasa de inflación de Gran Bretaña, a pesar de las crecientes preocupaciones sobre una recesión.
La tarea del Banco de Inglaterra de reducir la inflación a su objetivo del 2% desde el 6,7% en septiembre, la más alta entre las economías ricas del mundo, se ha complicado por la incertidumbre sobre cuánto impacto de sus 14 subidas de tipos hasta la fecha aún no se ha sentido.
Los economistas encuestados por Reuters y los inversores esperan que el gobernador Andrew Bailey y sus colegas mantengan la tasa bancaria en un máximo de 15 años del 5,25% el 2 de noviembre, repitiendo la decisión de septiembre cuando dejaron en suspenso su larga racha de aumentos de tasas.
En la última reunión del Comité de Política Monetaria celebrada en septiembre, cinco miembros votaron a favor de una pausa, superando en número a los cuatro que solicitaron otro aumento. Uno de los cuatro disidentes será reemplazado en la reunión de noviembre, lo que llevó a varios economistas a pronosticar una votación de 6-3 a favor de una pausa.
James Smith, economista de ING, dijo que el Banco de Inglaterra, al igual que otros bancos centrales, querrá transmitir su mensaje de que no recortará las tasas en el corto plazo, a pesar de las crecientes señales de que la economía se está estancando.
Los datos publicados el martes mostraron otra caída en el empleo y una mayor debilidad entre las empresas.
Le puede interesar: Rishi Sunak respalda pausa en conflicto de Gaza para ayuda humanitaria
«No querrán correr ningún riesgo y realmente no quieren ver a los mercados descontar recortes de tasas», dijo Smith. «Los datos han comenzado a inclinarse tímidamente a su favor, pero los bancos centrales han aprendido que los datos de inflación han tendido a ser positivos».