«beneficio» de 2.400 millones de libras esterlinas cuando empujó a decenas de miles de prestatarios hipotecarios «a la pobreza»
El gobierno del Reino Unido obtuvo un «beneficio» de 2.400 millones de libras esterlinas cuando empujó a decenas de miles de prestatarios hipotecarios «a la pobreza» después de vender sus préstamos a nuevos prestamistas, ha afirmado el activista Martin Lewis, el fundador de MoneySavingExpert.
Le puede interesar: Cientos de delincuentes podrían escapar del radar de la policía británica
Al presentar un informe sobre la difícil situación que denominó «presos hipotecarios»: un grupo de prestatarios atrapados en las consecuencias de la crisis financiera de 2007-08.
Muchos originalmente sacaron sus préstamos hipotecarios con prestamistas que tuvieron que ser rescatados durante la crisis, incluidos Northern Rock y Bradford & Bingley, y posteriormente tuvieron sus hipotecas vendidas a proveedores que no ofrecían nuevas ofertas, dejando a algunos atrapados en altas tasas de interés e incapaces de pasar a un producto más barato.
Sin embargo, el número de personas que entran en la categoría de prisionero hipotecario parece estar en disputa. MoneySavingExpert ha sugerido que el número es de 200.000. Sin embargo, a finales de 2021, la Autoridad de Conducta Financiera dijo que, si bien se estimaba que había 195.000 hogares cuyas deudas se habían vendido a prestamistas «inactivos», el número de «que son prisioneros hipotecarios» era de 47.000.
Estas personas estaban al día con los pagos, pero no podían cambiar porque su hipoteca o sus circunstancias disuadirían a un prestamista.
El nuevo informe de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres (LSE), encargado por MoneySavingExpert, afirmó que los documentos de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria confirmaron que «el contribuyente ha recuperado sustancialmente todos los costos reales y de oportunidad sufridos», e indicó que la venta de los préstamos a prestamistas inactivos «generó un superávit de 2.400
Añadió: «Bien se podría argumentar que esto da suficiente espacio para permitir que el gobierno dé un paso adelante y ayude a los prestatarios en dificultades».
MoneySavingExpert dijo que los prisioneros hipotecarios «han sufrido financiera, mental y físicamente durante más de una década».
Añadió: «En el último año, los aumentos de tasas casi mensuales han visto a algunos prisioneros saltar del 4,5 % al 8,29 %. Los grupos que representan a los prisioneros hipotecarios han dicho a MSE que algunos incluso se han quitado la vida tristemente».
El informe propone soluciones que estimó que podrían costar entre 50 y 347 millones de libras esterlinas en 10 años, dependiendo de la adquisición.
Lewis dijo: «Este informe establece rotundamente que el estado vendió a estos prestatarios a la pobreza… e hizo miles de millones haciéndolo. El resultado ha destruido vidas. La gente se ha quedado en la miseria financiera, física y mental, exacerbada por la pandemia y la crisis del costo de vida que atraviesa sus situaciones ya terribles».
En un comunicado, el Tesoro no abordó directamente las reclamaciones sobre el superávit de 2.400 millones de libras esterlinas, pero un portavoz dijo: «Ya hemos tomado medidas con la FCA para actualizar las reglas de préstamos hipotecarios, eliminando la barrera que impidió que algunos prisioneros hipotecarios pudieran cambiar».
Añadieron: «Estamos abiertos a más soluciones prácticas y proporcionadas para ayudar a los prisioneros hipotecarios, trabajando con la FCA y la industria para considerar cuidadosamente todas las propuestas presentadas».
Se entiende que el Tesoro opina que hay una serie de razones diferentes por las que estas personas pueden no ser capaces de cambiar, y que el precio y la disponibilidad de las hipotecas es, en última instancia, una decisión comercial para los prestamistas.
Le puede interesar: la mitad de las personas que intentan asegurar la residencia permanente luchan por pagar la comida y las facturas
Un portavoz de la FCA dijo: «Reconocemos las difíciles circunstancias a las que se enfrentan los prestatarios hipotecarios afectados, que no pueden cambiar y podrían beneficiarse de hacerlo. Eliminamos las barreras regulatorias al cambio y establecimos expectativas claras para que las empresas apoyen a los prestatarios en dificultades financieras y el trato justo de los clientes vulnerables».