Boris Johnson llevó a cabo una reunión de emergencia por cierre de países ante nueva variante del coronavirus
Este es el discurso de Boris Johnson, Primer Ministro, hoy 21 de diciembre de 2020:
Buenas tardes, quiero informar a todos sobre algo que está sucediendo en nuestras fronteras y especialmente en Dover. Anoche a las 11 p.m., el gobierno francés impuso restricciones al cruce de mercancías del Reino Unido a Francia cuando esta iba acompañada de un conductor. Así que hoy presidí una reunión del comité de emergencia del Gobierno, COBRA, con el fin de coordinar una respuesta en todo el Reino Unido.
Es vital primero enfatizar que estos retrasos solo están ocurriendo en Dover, solo afectan al flete manejado por humanos, y eso es solo el 20% del total que llega o sale del continente europeo, lo que significa que la gran mayoría de alimentos, medicinas y otros suministros van y vienen con normalidad. También puede ser consciente (de hecho, me sorprendería si no lo fuera) que el gobierno se ha estado preparando durante mucho tiempo para este tipo de evento exactamente.
Entonces, trabajando con el Foro de Resiliencia de Kent, el Consejo del Condado de Kent y autopistas de Inglaterra, hemos activado nuestros planes preparados desde hace mucho tiempo, con el resultado de que ya hemos podido reducir el número de camiones que esperan en la M20 de 500 a 170. El sitio en Manston Airfield está listo para hacer frente a cualquier desbordamiento. Y, por supuesto, estamos trabajando con nuestros amigos del otro lado del Canal para desbloquear el flujo comercial lo más rápido posible.
Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 21 de diciembre, para estar enterado.
El Gobierno en todos los niveles se comunica con nuestros amigos en París. Acabo de hablar con el presidente Macron. Tuvimos una muy buena llamada. Ambos entendemos las posiciones del otro y queremos resolver estos problemas lo más rápido posible. Sé que Grant también está hablando con su contraparte y estamos trabajando para encontrar una solución, como digo, lo más rápido que podamos, para permitir que se reanude el tráfico de mercancías entre el Reino Unido y Francia, y asegurarse de que los camiones puedan viajar en ambas direcciones de forma segura de Covid.
Quiero enfatizar que en el Reino Unido entendemos completamente las ansiedades de nuestros amigos sobre el Covid-19, sus ansiedades sobre la nueva variante, pero también es cierto que creemos que los riesgos de transmisión de un conductor sentado solo en la cabina son realmente muy bajos. Por eso, esperamos avanzar lo más rápido posible. Quiero repetir que estos retrasos solo se aplican a un porcentaje muy pequeño de alimentos que ingresan al Reino Unido. Y como han dicho los supermercados británicos, sus cadenas de suministro son fuertes y robustas, para que todos puedan seguir comprando con normalidad.
Le puede interesar: Estas son las nuevas restricciones en el nivel cuatro.
A nuestros amigos y socios internacionales, quiero decirles con mucha franqueza: Entendemos sus preocupaciones y espero que todos puedan ver que tan pronto como se nos informó de la rápida transmisión de esta nueva cepa alrededor de las 3 y 15 de la tarde del viernes, presentamos toda la información necesaria ante la Organización Mundial de la Salud y tomamos medidas rápidas y decisivas al día siguiente para frenar la propagación de la variante en el Reino Unido.
Queremos trabajar con nuestros colegas, con nuestros amigos de todo el mundo, como lo hemos hecho desde el principio para desarrollar nuevos tratamientos y nuevas vacunas. Hoy puedo anunciar que medio millón de personas en el Reino Unido ya han recibido su primera dosis. Como hemos visto a lo largo de esta pandemia, este virus, lamentablemente, puede moverse con demasiada rapidez de una nación a otra. Pero está siendo derrotado constantemente por una respuesta internacional. Una respuesta internacional que lleva la esperanza de las vacunas al mundo entero, y en eso, el Reino Unido seguirá desempeñando plenamente nuestro papel.
Nota: Emitido el 21 de diciembre de 2020 (Transcripción del discurso, exactamente como fue entregado). Transcripción, edición y locución de Orlando Mancini.