Comienza la votación en las elecciones locales del Reino Unido
Comienza la votación en las elecciones locales del Reino Unido en la primera prueba electoral importante para el primer ministro Rishi Sunak
Le puede interesar: ¿En qué lugar de Londres puedes ver la coronación del rey en una pantalla grande?
El jueves se abrió la votación en las elecciones locales en la primera gran prueba electoral para el primer ministro Rishi Sunak tras un año en el que los conservadores gobernantes han sufrido una cascada de escándalos, huelgas y caos económico.
Las elecciones son vistas como una de las últimas grandes oportunidades para medir el apoyo público antes de las elecciones nacionales previstas para el próximo año, y una oportunidad para evaluar si el principal opositor Partido Laborista puede convertir su racha de dos dígitos en victorias.
A Sunak, que asumió el cargo el año pasado tras el mandato de Boris Johnson plagado de escándalos y las caóticas políticas económicas que acabaron con Liz Truss, se le atribuye la estabilización de la economía británica. Pero todavía se pronostica que su partido sufrirá grandes pérdidas cuando se anuncien los resultados el viernes.
Sunak dijo el miércoles por la noche que los resultados serían «difíciles para nosotros» y que los conservadores perderían algunos escaños como resultado de los acontecimientos del año pasado.
Los votos decidirán más de 8.000 escaños en los consejos de toda Inglaterra en 230 autoridades gubernamentales locales, que son responsables de la prestación diaria de servicios públicos como la recogida de basura, las escuelas y el transporte.
Los conservadores se enfrentan a una lucha en dos frentes: con el principal opositor Partido Laborista, que lidera por unos 15 puntos en las encuestas nacionales, que busca recuperar escaños en las llamadas áreas del Muro Rojo en el norte y el centro de Inglaterra, y los demócratas liberales que intentan ganar en el sur.
Los principales partidos están tratando de manejar las expectativas de cara a las elecciones. El presidente de los conservadores dijo que su partido podría perder unos 1.000 escaños, mientras que el líder laborista, Keir Starmer, dijo que los conservadores deberían estar ganando debido a su pobre desempeño anterior.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 04 de mayo
La última vez que se disputaron la mayoría de estos escaños en Inglaterra fue en 2019, cuando a los conservadores les fue mal, perdiendo más de 1000 escaños a medida que los partidos más pequeños como los demócratas liberales y los verdes ganaban. La entonces primera ministra Theresa May anunció su renuncia ese mismo mes.