Como desigual e injusto catalogó el secretario general de ONU que solo diez países administren 75% de todas las vacunas

Como desigual e injusto catalogó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres que solo diez países en el mundo ya hayan administrando el 75 por ciento de todas las vacunas contra covid-19 disponibles hasta ahora, mientras que el resto del mundo no ha recibido nada. Guterres exigió una acción global urgente para que se logre inmunizar al mayor número de personas en todo el mundo.

Estos pronunciamientos se dieron en el marco de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU celebrado ayer, en el que se evaluaron los mecanismos para “garantizar el acceso equitativo a las vacunas COVID-19 en contextos afectados por conflictos e inseguridad”. El secretario general de la ONU advirtió que la pandemia de covid-19 continúa su marcha despiadada por todo el mundo, trastornando vidas, destruyendo economías y socavando los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Y la pandemia está agravando todos los factores que impulsan la inestabilidad, lo que obstaculiza nuestros esfuerzos por implementar la resolución 2532 del Consejo de Seguridad para el cese de hostilidades, para la prevención y resolución de conflictos. Insistió en que derrotar a la covid-19, ahora que se ha “comenzado a tener la capacidad científica para hacerlo, es más importante que nunca”.

En julio de 2020, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 2532 para respaldar el llamamiento de alto el fuego global del Secretario General para luchar contra la pandemia. El Secretario General también dijo que “si se permite que el virus se propague como la pólvora en el Sur Global, mutará una y otra vez.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales hoy 18 de febrero de 2021

Las nuevas variantes podrían volverse más transmisibles, más mortales y, potencialmente, amenazar la efectividad de las vacunas y los diagnósticos actuales. Esto puede prolongar significativamente la pandemia, permitiendo que el virus regrese y asole el Norte Global.

Y también retrasará la recuperación económica mundial. Esta reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se da en momentos en que el mundo ya arriba a los 110 millones de casos de contagio de coronavirus y cuando han fallecido 2.4 millones de personas por la pandemia de covid-19 que tiene desde hace un año a tres cuartas partes del mundo afectada.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *