Discriminación en empresa contratada por el gobierno para deportar a indocumentados.

Un tribunal laboral ha dicho que estaba «profundamente preocupado» por los contratistas del Ministerio del Interior que deportan a personas del Reino Unido habiendo utilizado el término racista «recolectores de algodón» para describir a sus colegas negros, pero rechazó una denuncia por discriminación racial y por discapacidad.

El Ministerio del Interior utiliza al contratista Mitie para deportar personas a destinos como Jamaica, Pakistán, India, Nigeria y Ghana, junto con países europeos y otros lugares. Los acompañantes solo pueden realizar este trabajo si han recibido la acreditación del Ministerio del Interior.

En una sentencia del tribunal laboral del sur de Londres (publicada el 4 de junio) se rechazó una reclamación de un escolta de Mitie de origen paquistaní, Muqaddas Zaib, basada en la discriminación racial y por discapacidad.

Sin embargo, el tribunal consideró que dos testigos que afirmaron que algunos miembros del personal utilizaban el término racista «recolectores de algodón» para referirse a algunos empleados negros eran «creíbles y honestos». El término es una referencia racista y despectiva a los esclavos negros sometidos a trabajos forzados en el sur de los Estados Unidos.

Le puede interesar: A partir de hoy las personas de 25 años podrán vacunarse contra Covid.

Uno de estos testigos, una encargada de la policía de detención negra llamada Denise Heslop, le dijo al tribunal que otro miembro del personal le dijo: «Eres una chiflada pero una recolectora de algodón».

En su testimonio, la segunda testigo, Linda Basiony, representante de la comunidad sindical, dijo: “La gente se subía a la camioneta y miraba la lista de trabajos que se habían ido. Algunos oficiales harían el comentario: ‘Veo que los recolectores de algodón estaban ocupados’. [El personal negro] fue referido como el ‘club de recolectores de algodón’ «.

Algunos trabajos, como aquellos en los que un detenido puede ser violento o donde el caso tiene un alto perfil en los medios, se consideran complejos y pueden merecer el pago de bonificaciones.

Zaib afirmó que fue discriminado por su raza y su discapacidad, la neurofibromatosis, que puede llevar a un tamaño corporal más pequeño, porque no se le asignaron tantos de estos trabajos complejos como a otros colegas. Mitie rechazó las acusaciones de discriminación.

Le puede interesar: Se retrasará al menos 2 semanas el plan de ruta de salida del confinamiento

Aunque la sentencia del tribunal no encontró pruebas de discriminación racial o por discapacidad en la forma en que Mitie trató a Zaib, la sentencia declaró en relación con el uso del término “recolectores de algodón”: “Si bien el tribunal no llega a la conclusión de que había una cultura racista ( dentro de Mitie) estaba profundamente preocupado, en primer lugar, porque los empleados hicieran comentarios tan ofensivos, pero también porque parecían no ser incidentes aislados. Al tribunal le pareció que había una renuencia por parte de los sujetos a tales bromas a quejarse «.

Un portavoz de Mitie dijo: “Tenemos un enfoque de tolerancia cero ante cualquier forma de discriminación y tomamos muy en serio todas las quejas y preocupaciones planteadas por nuestros empleados. Todas las denuncias de discriminación o acoso se investigan a fondo y a nuestros colegas se les recuerda regularmente nuestra línea directa de denuncia de irregularidades independiente y anónima en caso de que necesiten plantear alguna inquietud ”.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *