Con éxito se lleva a cabo el primer trasplante simultáneo de manos y cara en el mundo

Un hombre de Nueva Jersey está aprendiendo lentamente a usar la cara y las manos que alguna vez pertenecieron a un extraño, unos seis meses después de que se convirtieran en las suyas en una histórica operación de trasplante.

Joe DiMeo, de 22 años, es solo la tercera persona en recibir un trasplante de cara y doble mano, y los médicos dicen que es el primero en aceptar con éxito los tres.

DiMeo ha aprendido a alimentarse y vestirse solo desde que recibió los trasplantes en agosto pasado, y ahora está aprendiendo a parpadear, sonreír y enarcar las cejas en su nuevo rostro. También está trabajando en pellizcar, apretar y ofrecer un pulgar hacia arriba con sus nuevas manos.

«Sabía que serían pequeños pasos», dijo a The Associated Press en una entrevista reciente. «Tienes que tener mucha motivación, mucha paciencia y tienes que mantenerte fuerte en todo».

Ha sido un viaje de regreso importante para DiMeo, cuya vida se vio trastocada en un grave accidente automovilístico en 2018. Iba conduciendo a casa desde un trabajo nocturno en el momento en que su automóvil chocó contra una acera, chocó contra un poste telefónico, volcó y explotó en llamas.

Otro conductor sacó a DiMeo del accidente, pero no antes de que sufriera horribles quemaduras de tercer grado en el 80 por ciento de su cuerpo. Los médicos lo pusieron en coma inducido médicamente durante varios meses mientras realizaban varios injertos de piel y 20 cirugías reconstructivas para salvar lo que pudieron.

Cirujanos han completado al menos 18 trasplantes de cara y 35 trasplantes de mano en todo el mundo, según la Red Unida para el intercambio de órganos (UNOS), que supervisa el sistema de trasplantes de EE. UU. Sin embargo, solo otros dos equipos han intentado hacer una cara y dos manos a la vez, y ninguno de los dos lo logró por completo.

Le puede interesar: Un aplauso nacional anunció el primer ministro para el capitán Tom Moore.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *