Conozca el resumen de las noticias internacionales de este 19 de febrero de 2021

*Una ley de reforma migratoria que beneficiaría más de 11 millones de indocumentados fue introducida al Congreso ayer por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cumpliendo su promesa electoral. Se trata de la Ley de Ciudadanía Estadounidense de 2021, que daría la posibilidad a los indocumentados de acceder a un estatus legal temporal, paso inicial para lograr la residencia o ‘green card’, en cinco años.

Para que se apruebe la reforma migratoria estadounidense, se debe contar con el respaldo de las dos cámaras de Representantes y del Senado en el Congreso. En principio, la nueva normativa beneficiaría a los “dreamers” o soñadores, en referencia a los inmigrantes que entraron a territorio estadounidense siendo niños. También favorecería a las personas que están protegidas bajo el Estatus de Protección Temporal, o sea los jornaleros de fincas agrícolas, la mayoría proveniente de países de Centroamérica, quienes podrían contar con una residencia de manera inmediata y obtener su ciudadanía estadounidense en tres años. Según la Ley en cuestión, esta normativa favorecería a las personas que hayan llegado a Estados Unidos antes del 1 de enero de este año.

La nueva ley requiere el apoyo del partido oficial Demócrata en el Senado y al menos de diez senadores republicanos. Esta reforma migratoria sería la segunda prueba más dura de la puja de poderes en el Congreso, después del plan de alivio económico introducido por Biden al Congreso, por 1,9 billones de dólares, que ha tenido una fuerte resistencia por parte de los republicanos. La reforma migratoria es una de las propuestas ‘bandera’ del nuevo presidente, que se contrapone en su política a la de su predecesor Donald Trump, quien en sus cuatro años de gobierno le declaró la guerra a los indocumentados a los que calificó como ‘delincuentes’ en muchas ocasiones.

*Protestas callejeras en defensa de la libertad de expresión se extienden por varias ciudades de España, tras el enjuiciamiento hace una semana del rapero Pablo Hasél, quien fue condenado a dos años y medio de prisión por hacer comentarios en sus redes sociales contra la monarquía española y los organismos policiales. «¡No nos van a parar nunca, no nos van a doblegar!», arengó Hasél, cuando era arrestado en la universidad de Lérida, en la región nororiental de Cataluña, adonde se había refugiado. Tras esos hechos, los disturbios callejeros se han extendido desde Barcelona hasta otras ciudades importantes como Valencia y la vizcaína localidad de Barakaldo, en medio de escaramuzas entre la policía y los manifestantes, que exigen la excarcelación del rapero y el respeto a la libre expresión. Estos incidentes han dejado al menos dos policías heridos y casi vente detenidos.

*En busca del pasado perdido, la sonda espacial Perseverancia de la Nasa inició sus investigaciones en el planeta Marte, tras un aterrizaje exitoso que fue visto en directo por millares de personas alrededor del mundo.  Se trata del proyecto más ambicioso del programa espacial de Estados Unidos de los últimos tiempos, que busca estudiar si el llamado planeta rojo albergó algún tiempo de vida en el pasado. La nave robótica de la Nasa tardó siete meses en viajar desde la Tierra. El costo del proyecto supera los 2,7 millones de dólares y cuenta con un avanzado equipo de herramientas científicas, incluyendo 20 cámaras de video y dos micrófonos, que permitirán tener acceso a los sonidos atmosféricos en Marte. Es interesante que en lo que va del mes de febrero este es el tercer visitante robótico de la Tierra al planeta rojo, después de la sonda Hope de los Emiratos Árabes Unidos y Tianwen-1 de China, que lo hicieron la semana pasada.

*El gobierno de Australia le pone la cara a Facebook para obligarlo a que pague por contenidos provenientes de los medios de comunicación, pese a que la red social bloqueó las noticias de este país. Se trata de la primera vez que un país intenta proteger a sus medios locales contra el control absoluto de la gigante de las redes. «Esto es Australia. Si quieres hacer negocios aquí, lo haces conforme a nuestras leyes. Es una propuesta razonable y estamos dispuestos a escuchar sus quejas en aspectos técnicos», dijo el primer ministro, Scott Morrison, en una rueda de prensa televisada, al contar con el respaldo del parlamento australiano con la nueva ley de medios.

Le puede interesar: Trump fue absuelto por el Senado de EEUU

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *