Conozca el resumen de noticias internacionales de este 1 de abril

  • Un alto al fuego en la guerra de las vacunas, pidió el ex negociador del Brexit por la Unión Europea, Michel Barnier, al despedirse de su rol. El llamado del comisionado europeo responde a la tensión diplomática entre el Reino Unido y el bloque europeo que ha querido limitar las exportaciones de vacunas contra Covid-19 que se producen en laboratorios para atender el mercado británico.
  • La Organización Mundial de la Salud calificó como inaceptable la lentitud en la aplicación del plan de vacunas contra Covid-19 en los países europeos, justo cuando la región está ya en su tercera ola de la pandemia. “El ritmo lento de la vacunación prolonga la pandemia”, señaló la Organización en un comunicado emitido por la seccional europea, al advertir sobre el incremento de casos de contagio en las últimas semanas. Cifras de la OMS señalan que en Europa han muerto más de 24 mil personas por Covid solo en ocho días y el total regional se acerca velozmente al millón, mientras que los nuevos casos de contagios superan 1,6 millones. “Las vacunas son la mejor vía para superar la pandemia. No solamente funcionan, también son muy eficaces para que las infecciones sean limitadas. Sin embargo, el despliegue de estas vacunas es de una lentitud inaceptable”, criticó el director de la OMS Europa, Hans Kluge, citado en el comunicado, en el que exigió que «se acelere el proceso reforzando la producción, reduciendo los obstáculos a la administración de vacunas y utilizando todas las dosis que tenemos almacenadas”.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 1 de abril, para estar enterado.

  • La fabricante Pfizer acusó a la Unión Europea de obstaculizar la producción de la vacuna contra Covid-19. La farmacéutica estadounidense, que distribuye sus vacunas a más de 70 países, cuestionó las nuevas reglas de la UE sobre la libre circulación de mercancías a través de las fronteras, al señalar que esas medidas están afectando su proceso de exportación.
  • En Italia, el primer ministro Mario Draghi emitió un decreto que exige que los trabajadores de los centros de salud sean vacunados. Algunos analistas legales han dicho que la medida podría violar las leyes de privacidad de Italia. Mientras tanto, en Francia, se informa que el país galo podría alcanzar el pico de la tercera ola de la pandemia de Covid-19 en siete a 10 días con las nuevas medidas restrictivas anunciadas el miércoles por el presidente francés Emmanuel Macron, según el ministro de Salud, Olivier Veran. Macron ordenó a Francia su tercer confinamiento nacional y dijo que las escuelas cerrarían durante tres semanas mientras buscaba hacer retroceder la tercera ola de infecciones por COVID-19 que amenaza con abrumar a los hospitales.

Le puede interesar: El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció un tercer confinamiento nacional para enfrentar la oleada de contagios de coronavirus.

  • El servicio veterinario estatal de Rusia dijo que, por primera vez en el mundo, había aprobado una vacuna contra el coronavirus para animales, destinada a su uso en granjas de pieles o para perros y gatos domésticos.
  • En Estados Unidos, el presidente Joe Biden reveló un monumental plan de inversión en infraestructura por 2 billones de dólares, en lo que llamó una inversión «única en una generación», como parte de su estrategia para enfrentar la crisis desatada por la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos. La idea recogida en el llamado American Jobs Plan, es reconstruir 20 mil millas de caminos y carreteras y reparar los 10 puentes económicamente más importantes en el país entre una lista extensa de otros proyectos. Con esto, Biden tratará de generar empleos para millares de personas. Para financiar el ambicioso plan, el gobernante estadounidense propuso un alza e impuestos corporativos del 21% al 28%, obligando las multinacionales a pagar más impuestos en Estados Unidos sobre las ganancias obtenidas en el extranjero. Este plan de financiación echaría por tierra la ley de reducción de impuestos del ex presidente Donald Trump, que redujo la tasa de impuestos corporativos del 35% al 21% y fue el logro legislativo característico de su predecesor. El plan será llevado al Congreso, donde el oficialista partido demócrata tiene una mínima mayoría y será escrutado duramente por los republicanos.
COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *