Conozca el resumen de noticias internacionales de este 11 de enero

-La Cámara de Representantes de Estados Unidos tratará hoy de aprobar una resolución para pedir al vicepresidente, Mike Pence, apelar a la enmienda 25 de la Constitución para destituir al presidente Donald Trump, o de lo contrario iniciar este martes el proceso legislativo de juicio político al mandatario estadounidense. La medida la impulsará la presidenta del ente legislativo, la demócrata Nancy Pelosi, en respuesta al ataque de seguidores de Trump a la sede del Congreso en Washignton, ocurrido el pasado miércoles, el cual dejó cinco muertos, incluyendo a un policía. 

Le puede interesar: Congreso certifica a Biden como presidente tras jornada caótica en Estados Unidos

-El número de contagios por coronavirus superó el récord de 90,2 millones de casos en todo el mundo, mientras que han fallecido más de 1.9 millones de personas por esa causa, según cifras aportadas por la Universidad John Hopkins de Nueva York, que realiza el rastreo de la enfermedad en más de 190 países desde que comenzó la pandemia de covid-19 en diciembre del 2019 en la China. 

-Científicos de la Organización Mundial de la Salud podrán llegar por fin a la China este jueves, luego de que las autoridades de este país asiático cedieran a las presiones internacionales para permitir que la misión pueda iniciar la investigación sobre la cepa original de covid-19 surgida en la región de Wuhan, y determinar su origen animal. Se había contemplado que los expertos de la OMS llegaran la semana pasada a China, pero el régimen había cancelado a último minuto los permisos respectivos sin mayor explicación. La misión está compuesta por diez científicos de Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Australia, Rusia, Vietnam, Alemania, Estados Unidos, Catar y Japón. Según Fabian Leendertz del Instituto Robert Kock, el objetivo de la misión científica a China no es señalar culpables, sino comprender lo que ocurrió con el virus original para evitar que se repita un proceso pandémico similar al del coronavirus. 

-La Organización Mundial de la Salud advirtió que los programas de vacunación no proporcionarán inmunidad colectiva contra la pandemia de covid-19 este año, en vista del limitado acceso de los países pobres a la inmunización.  Así lo señaló Dale Fisher, presidente de la Red de Respuesta y Alerta de Brotes de la Organización Mundial de la Salud, al referir que el mundo tardará en volver la normalidad antes de que termine el año 2021. A su juicio, la efectividad de la vacuna se enfrenta a otros problemas tienen que ver con la desconfianza en la vacuna contra el covid que existe en la comunidad, así como las posibles mutaciones del virus, que pudiera ser resistente a la vacuna.

-España trata de iniciar el proceso de vacunación nacional, en medio de bloqueos de vías públicas por la nieve dejada tras la tormenta Filomena ocurrida el fin de semana. Según las autoridades de Sanidad españolas ya está tratando de distribuir más de 350 mil dosis de la vacuna de la farmacéutica, por vía aérea, dado los efectos de la tormenta invernal, especialmente en la región de la capital Madrid, que dejó un saldo de cuatro muertos y centenares de personas y vehículos atrapados por la nieve.

Le puede interesar: Nevada Filomena congela a España

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *