Conozca el resumen de noticias internacionales de este 28 de septiembre

Por María Victoria Cristancho.

  • Cuando el mundo supera el millón de muertes por coronavirus y más de 33 millones de contagio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a los gobiernos redoblar esfuerzos para evitar que la cifra de fallecidos se multiplique por dos en 2021 por cuenta de la pandemia de Covid-19, originada a finales de 2019 en China y que se expandió por todo el mundo. Las drásticas medidas adoptadas por muchos países no han logrado por el momento frenar la pandemia, que está provocando desastrosas consecuencias económicas y ha atizado las divisiones políticas. “La cifra es inimaginable, pero no imposible”, reconoció en una rueda de prensa el director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, quien subrayó que “un primer millón de muertos ya es un número terrible y hay que reflexionar sobre lo que hay que hacer ahora, antes de pensar en un segundo (millón de víctimas)”. Ryan, incluso, apeló a mantener todas las herramientas actuales, desde el rastreo y tratamiento de casos a las medidas de prevención iniciales, y pidió continuar la cooperación internacional en materia de investigación contra la Covid-19 para que la cifra de dos millones de muertos no sea algo probable.
  • Dos temas están generando gran polémica en Estados Unidos. Por un lado las revelaciones del periódico New York Times sobre las declaraciones de impuesto del presidente Donald Trump, quien aparentemente no pagó impuestos sobre la renta en 10 de los últimos 15 años. Y por el otro, la decisión de Trump de nominar a la jueza federal Amy Coney Barrett, una ultra conservadora para cubrir la vacante de la Corte Suprema de Justicia de la fallecida Ruth Bader Ginsburg, icono del feminismo. La decisión de Trump es vista como un abuso de poder de su parte y podría poner en desbalance hacia la derecha al máximo tribunal de justicia estadounidense.
  • Un juez en Washington D.C., bloqueó temporalmente una orden controvertida de la administración Trump que estaba programada para prohibir las descargas de la popular aplicación de videos cortos de propiedad china TikTok.
  • Alerta mundial por las escaramuzas armadas entre Armenia y Azerbaryán, que ya han dejado una veintena de muertos entre soldados y civiles de ambos países. Tanto la ONU, la OTAN y la UE pidieron el cese inmediato de las hostilidades en la región Nagorno Karabaj, una franja de más de 4.400 kilómetros cuadrados situada entre el límite de los dos países, cuyo control se disputan desde hace 30 años.
  • El presidente francés, Emmanuel Macron, acusó a los líderes del Líbano de «traición colectiva» por no haber formado un gobierno tras la enorme explosión en el puerto de Beirut en agosto, que dejó la ciudad devastada, con más de 300 muertos y 6 mil heridos. En una rara conferencia de prensa dedicada al Líbano el domingo, Macron criticó a la élite política libanesa por priorizar sus intereses egoístas sobre los de su país. El primer ministro designado del Líbano, Mustapha Adib, dimitió el sábado, diciendo que no había podido formar gobierno.
  • El Gobierno de Chile anunció este domingo un ambicioso plan de incentivos a la contratación, que busca crear o recuperar un millón de empleos en seis meses y que se centra en mujeres y jóvenes, dos de los colectivos más castigados por la debacle económica derivada de la pandemia. “Poniendo siempre por delante la protección de nuestra salud, debemos perseverar en poner en plena marcha nuestro país, reactivar nuestra economía y recuperar los empleos e ingresos perdidos”, dijo el presidente del país, el conservador Sebastián Piñera. En los últimos meses, agregó, “hemos perdido más de 1,8 millones de empleos, lo que equivale a todos los empleos que habíamos creado en los últimos diez años”.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *