Conozca el resumen de noticias internacionales de este 3 de diciembre

  • A diferencia del Reino Unido, la Agencia Europea de Medicamentos solo espera tener una respuesta de aprobación de la licencia para la vacuna contra el coronavirus hasta después de navidad, a más tardar el 29 de diciembre. Según el ente, las diferencias en los tiempos entre la autorización del Reino Unido y la UE “no se espera que afecten significativamente la disponibilidad de las vacunas”. El enfoque de autorización de emergencia se limita a lotes específicos de vacuna, lo que limita el suministro. La EMA dijo que los estados miembros del bloque tenían la opción de tomar la misma ruta de autorización de emergencia, pero que su propio proceso era el “mecanismo regulatorio apropiado para su uso en la actual emergencia pandémica, para otorgar acceso a una vacuna a todos los ciudadanos de la UE y respaldar en masa campañas de vacunación”.

Le puede interesar: Vacuna COVID-19 fue autorizada por el regulador de medicamentos del Reino Unido.

  • El ministro de salud de Alemania, Jens Spahn, dijo que Berlín también había considerado la autorización de vía rápida elegida por el Reino Unido y permitida por la ley de la UE, pero la tarea de convencer a la gente de la seguridad de las vacunas era crucial. “La idea no es que seamos los primeros, la idea es tener vacunas seguras y efectivas en la pandemia y que podamos generar confianza, y nada es más importante que la confianza con respecto a las vacunas”, dijo. De hecho, ayer La Comisión Europea adoptó una estrategia de lucha contra la pandemia durante los próximos meses de invierno, un período que puede plantear un riesgo agravado de transmisión del virus por circunstancias específicas, como las reuniones en interiores. La estrategia recomienda mantener la vigilancia y las precauciones durante todo el período invernal y hasta principios de 2021, cuando tendrá lugar el despliegue de vacunas seguras y eficaces. La Comisión aportará entonces nuevas orientaciones sobre un levantamiento gradual y coordinado de las medidas de contención. Un enfoque coordinado a nivel de la Unión Europea es fundamental para ofrecer claridad a la población e impedir el resurgimiento del virus en conexión con las vacaciones de fin de año. Toda flexibilización de las medidas debe tener en cuenta la evolución de la situación epidemiológica y la necesidad de capacidad suficiente para las pruebas, el rastreo de contactos y el tratamiento de los pacientes.
  • En Estados Unidos, los ex presidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton se ofrecieron como voluntarios para ser vacunados en cámara para tratar de convencer a la gente de que se vacune, en momentos en que las autoridades del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades advirtió que los estadounidenses enfrentan un invierno duro debido al aumento de Covid-19. La pandemia de Covid-19, que aún se desarrolla con una furia sin precedentes en todo la nación, planteará la crisis de salud más grave del país en los próximos meses, antes de que las vacunas estén ampliamente disponibles. El gobierno de Estados Unidos compró 650.000 dosis adicionales del fármaco de anticuerpos Covid-19 elaborado por la empresa Eli Lilly and Co, por un precio de $ 812,5 millones. Las dosis se entregarán hasta el 31 de enero, con al menos 350.000 entregadas en diciembre, dijo la compañía. El fármaco ha sido autorizado por la Administración de Drogas y Alimentos para uso de emergencia, y el gobierno compró 300.000 dosis en octubre.
  • Brasil abre la ruta para la aprobación de emergencia de las vacunas Covid-19 y describió los requisitos para las empresas que buscan hacerlo. Las autorizaciones se analizarán caso por caso y que para ser considerada la vacuna debe estar en fase tardía de ensayos en Brasil. Dijo que hasta el momento no se han recibido solicitudes.
  • El número mundial de muertes de Covid se acerca a 1,5 millones, con 1.488.992. Actualmente, el mundo padece más de 10,000 muertes por día, según la Universidad Johns Hopkins. En la actualidad hay 64,3 millones de casos en todo el mundo.
  • En Venezuela, este país está en la última etapa de la campaña electoral con miras a los comicios legislativos del próximo domingo 6 de diciembre, promovidos por el gobierno de Nicolás Maduro, pero cuestionadas como fraudulentas por la oposición y por la comunidad internacional, incluyendo la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea. Se disputarán 277 escaños a la Asamblea Nacional, la cual ha estado controlada hasta ahora por la oposición. Un total de 107 formaciones postularon candidatos, 36 de los cuales son organizaciones políticas nacionales y el resto, partidos locales, regionales o con representación, únicamente, en zonas específicas.
  • Se informa que, en una decisión sin precedente, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ordenó a Cabo Verde imponer arresto domiciliario al empresario colombiano Álex Saab, considerado como el testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro, y detenido en el país africano a petición de Estados Unidos, en lugar de mantenerlo en prisión preventiva, según reporte de la agencia de noticias EFE. Según el tribunal africano, el órgano de justicia de Cabo Verde habría actuado fuera de su jurisdicción, al detener a Saab el pasado 12 de junio, por un requerimiento de extradición formulada por Estados Unidos.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 3 de diciembre, para estar enterado.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *