Conozca el resumen de noticias internacionales de este 6 de abril

  • El Fondo Monetario Internacional pide una respuesta multifacética para ayudar a los países pobres del mundo a salir de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 en los próximos cinco años, en momentos en que las previsiones de crecimiento global lucen mejor de lo que se esperaba, según las proyecciones del ente multilateral.
  • América Latina sigue siendo la región más golpeada por la pandemia de Covid-19, lo que está llevando a varios países a endurecer las medidas para evitar que se siga propagando el coronavirus, en medio de un aumento de los contagios y las muertes. Según datos del rastreador de la Universidad John Hopkins, se han registrado unos 56,7 millones de casos de coronavirus en el continente americano, frente a 46 millones de casos en Europa y 15,3 millones en el sureste asiático. Estados Unidos sigue a la cabeza en casos de contagio, con 30,3 millones de casos y más de 551.000 muertes, seguido por Brasil, con más de 13 millones de casos y casi 333.000 fallecidos. Esto mientras que en el mundo ya se registran más de 132 millones casos de coronavirus y han muerto más de 2.8 millones de personas por culpa de la pandemia. Chile, Colombia y Venezuela fueron algunos de los países que anunciaron el endurecimiento de la prohibición de movilizaciones, en medio de lo que algunos consideran que la región está en una tercera oleada de propagación del virus.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 6 de abril, para estar enterado.

  • En Estados Unidos, un llamado a un impuesto corporativo mínimo global hizo la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, que se aplicaría a las corporaciones multinacionales, dando inicio al esfuerzo de la administración Biden para aumentar los ingresos de su país y evitar que las empresas trasladen sus ganancias al extranjero para evadir impuestos. La propuesta de la jefe de las finanzas en Estados Unidos pasa por un impuesto internacional que se aplicaría a las corporaciones multinacionales independientemente de donde ubiquen su sede y podría ayudar a detener la “carrera hacia el fondo” en la que los países intentan superarse unos a otros reduciendo las tasas impositivas para atraer negocios. Este punto es apoyado por la toda demócrata en el Congreso. En tal sentido, el senador Ron Wyden, el demócrata de Oregon a cargo de redactar la legislación fiscal, dijo que se está trabajando en un plan para reformar la forma en que Estados Unidos grava a las empresas multinacionales, en un esfuerzo por disuadir a las empresas de trasladar ganancias y empleos a otros países para evitar pagar impuestos estadounidenses.
  • En España se informa que el desempleo bajó el mes de marzo, ante las perspectivas de recuperación económica, pese a la que la región europea está en su tercera ola de pandemia de Covid-19. El número de parados se redujo en 59.149 personas en marzo, hasta los 3,94 millones de desempleados, mientras que la Seguridad Social sumó 70.790 afiliados de media frente a febrero en un mes en el que comenzaron a relajarse algunas de las restricciones aplicadas para frenar la tercera ola de la pandemia. Datos del Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social español, que en el mes de marzo hubo un incremento en los puestos de trabajo, situándose en casi 19 millones, lo que supone 70.790 más plazas de trabajo que en febrero, un dato modesto para un mes habitualmente bueno para el empleo. Desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado, España ha registrado más de 400 mil pérdidas de puestos de trabajo, mientras que 743.628 trabajadores siguen en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Aunque las cifras de reportadas son alentadoras, siguen habiendo mas de 329 mil personas de trabajo más que antes de la pandemia.

Le puede interesar: Un alto al fuego en la guerra de las vacunas, pidió el ex negociador del Brexit por la Unión Europea, Michel Barnier, al despedirse de su rol.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *