Conozca el resumen de noticias internacionales de este 6 de enero

  • En Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, espera recibir hoy la certificación de presidente de este país en una ceremonia del Congreso, en medio de llamados del saliente Donald Trump para boicotear el evento, mientras continúa sus alegatos de que las elecciones del 3 de noviembre pasado fueron fraudulentas. Este evento, que normalmente es meramente protocolar y que estará presidido por el vicepresidente Mike Pence, pondrá a prueba las lealtades de los parlamentarios republicanos frente a Trump. Mientras tanto, se esperan los resultados definitivos de la segunda vuelta de las elecciones realizadas ayer en el Estado de Georgia, donde se disputan dos escaños al Senado, que podría inclinar la balanza política de cara al gobierno de Biden, que se estrenará el próximo 20 de enero. Los comicios de este martes contaron una participación récord, donde hasta el momento solo se ha confirmado el triunfo del demócrata Raphael Warnock, quien se convierte en el primer político negro en representar el Senado por el estado de Georgia.
  • China ha obstaculizado el acceso a un grupo de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que está viajando esta semana a la región de Wuhan, el epicentro inicial de la pandemia de Covid-19, para determinar el origen del virus. Según el directo ejecutivo de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, es lamentable el retraso en los accesos y permisos que deben otorgar las autoridades asiáticas a los expertos. Esta situación se da en momentos en que el mundo enfrente unos 89 millones de contagios de coronavirus y cerca de 1.9 millones de fallecidos desde que se inició la pandemia de Covid-19 en diciembre del 2019 en China.
  • En Europa, la Agencia Europea de Medicamentos está completando su análisis de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Moderna, un paso necesario para que la Comisión Europea autorice su uso en la eurozona. Hasta el momento, solo la vacuna de Pfizer – BionTech ha recibido la aprobación europea. Los países de la región están presionando a la Agencia de Medicamentos para cubrir la demanda de vacunas en la región.

Le puede interesar: Boris Johnson asegura que casi mil sitios de vacunación proporcionarán vacunas al final de esta semana en todo el país.

  • El Banco Mundial advirtió ayer que los países emergentes, incluyendo a los latinoamericanos, se enfrentan a la perspectiva de una década perdida, debido a los efectos económicos de la pandemia. Así lo aseguró Ayhan Kose, vicepresidente interino de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del organismo, en una conferencia telefónica para presentar el informe de «Perspectivas Económicas Mundiales». El ente multilateral considera que la economía mundial tendrá una recuperación de hasta el 4 % en 2021, liderada por China, empujada por el inicio de la distribución de las vacunas contra la Covid-19.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 6 de enero, para estar enterado.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *