Corte Suprema dictamina que conductores de Uber son trabajadores y no autónomos

La compañía de taxis por aplicación deberá clasificar a los conductores como trabajadores y no como contratistas autónomos o independientes, según la decisión de la Corte Suprema del Reino emitida este viernes 19 de febrero.

La decisión implicaría que en los conductores tendrían derecho a protecciones laborales básicas. Esta decisión ha sido el resultado de una lucha legal prolongada que inició en 2016 y llegó hasta el tribunal más alto del Reino Unido que falló en contra de la empresa de aplicaciones de taxis. De manera unánime, el tribunal concluyó que los conductores deberán ser tratados como empleados con derecho a un salario mínimo, pago de vacaciones, pago por enfermedad y otros beneficios que hasta ahora no están contemplados en sus contratos.

La victoria, descrita por los sindicatos como “histórica”, da la oportunidad a un grupo de conductores a que reclamen compensaciones de miles de libras. Los abogados piensan que el fallo tendrá ramificaciones futuras para otras compañías que utilizan este modelo comercial similar, denominado “gig”, incluidas otras empresas de taxis y de entrega de comidas que involucran a cerca de 5 millones de personas en todo el país.

“Este fallo es una victoria importante para los trabajadores de la economía de “gig” y para la decencia común. El autoempleo falso explota a las personas y permite a las empresas eludir el pago de su parte justa de impuestos”, dijo Frances O’Grady, de TUC, quien agregó: “Ninguna empresa está por encima de la ley. Uber debe respetar las reglas y dejar de negar a sus conductores derechos básicos en el trabajo”.

El tribunal manifestó, entre los argumentos, que la compañía impone condiciones en sus contratos, decide los ingresos de los conductores y ellos no tienen voz. Consideró que los trabajadores estaban en una condición de subordinación ante Uber y que la única manera de incrementar las ganancias era trabajando más horas. Los jueces criticaron los controvertidos contratos que Uber pidió a sus conductores que firmaran, diciendo que “se puede considerar que su objeto es impedir que un conductor reclame los derechos conferidos a los trabajadores por la legislación aplicable”.

Con esta decisión, los conductores de esta compañía tendrán los mismos derechos que los trabajadores, es decir derecho a salario mínimo mensual pago de vacaciones, descansos protección contra discriminación ilegal y denuncia de irregularidades en el lugar de trabajo y no se deberá hacer una discriminación sí trabajan a tiempo parcial. También deberán recibir pago por maternidad o paternidad y pagos por enfermedad, entre otros beneficios.

Según Uber, esta decisión tiene un impacto directo en los conductores que llevaron el proceso y no incluye al resto, por lo que no está obligado a extender este estatus a cerca de 60 mil otros conductores. En todo caso, tras la sentencia, la compañía no podrá hacer más apelaciones.

Luego de la decisión, ahora un Tribunal Laboral decidirá cuánta compensación se les otorgará a los 25 conductores que están involucrados en este caso en un proceso que podría llevar meses.  Entretanto, Leigh Day, el bufete de abogados que representa a más de 2.000 trabajadores con reclamaciones vinculadas al caso, dijo que a cada uno se le podrían pagar hasta 12.000 libras.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *