Daffodils, las trompetas que anuncian la primavera

Fotos y texto por Arelys Goncalves 

Seguramente ya se habrán dejado seducir por la belleza estas peculiares flores. Las daffodils son más populares en decorar los jardines ingleses en esta época que, además, marca el final de una estación y el comienzo de otra. 

Según su forma, las daffodils, llamadas narcisos en español, son las trompetas que anuncian y dan la bienvenida a la primavera. Es un género de la familia Amaryllidaceae originario de la cuenca mediterránea y Europa. La flor, que crece rápidamente aún en el frío del invierno, simboliza la superación de los obstáculos, la llegada del éxito y la abundancia, para las que tienen color amarillo. Sin embargo, algunas veces se asocia el sentido de los narcisos con egoísmo y vanidad.  

Cuentan con una variedad de 40 especies y pueden ser blancas, color crema, amarillo, entre otros tonos. Su floración es completamente primaveral, por lo que solo se ven en esta época. Aun cuando florecen con facilidad, estas plantas bulbosas tienen una vida de cerca de 20 días por lo que se marchitan pronto.  

Le puede interesar: Lo más destacado de la semana del 15 al 19 de marzo.

Un mito, una flor 

Su nombre se asocia al mito griego de “Narkissos” o Narciso, hijo del dios río Cephissus y de la ninfa Leiriope y que se distinguía por su belleza. Fue un personaje de hermoso rostro que un día se vio reflejado en las aguas de un lago y se encontró tan bello que no dejaba de admirarse, hasta tal punto que murió cegado por su obsesión.  

Los hermosos narcisos suelen ser de tallo verde alto y erguido, pero la flor no mira hacia arriba sino hacia el lado o hacia abajo, como asomándose a las aguas de un lago, tal como el mito griego.  

Estos días es común encontrarlas en cualquier parque o jardín inglés y dejan en un amarillo brillante sobre el césped. También se pueden comprar en los supermercados o viveros para tenerlas en los balcones del hogar y, lo mejor de todo, es que son una forma de celebrar que ya falta poco para que termine el invierno. Además de su colorido, también es atractiva por el perfume intenso y particular que desprenden, lo que las hace muy buscadas en el sector de la perfumería. 

Flor nacional  

El narciso es la flor nacional de Gales y se usa tradicionalmente en el Día de San David (‘Dewi sant’ en galés), que celebra al santo patrón de Gales el 1 de marzo de cada año. Su valor es trascendental. El narciso es además la única flor del mundo que sirve como sistema de pago. En el Reino Unido, las islas de Scilly tienen como tradición el pago al príncipe de Gales por el uso de las tierras que ocupan los agricultores y granjeros. Este pago se realiza con un solo narciso que es entregado cada año al príncipe Carlos. 

Reino Unido, principal productor 

Tal vez su importancia a nivel nacional también tiene que ver con su peso económico. El Reino Unido es el mayor productor comercial de narcisos en todo el mundo, cosechando un 90% de la producción global total, según la Unión Nacional de Agricultores. Quizás está trascendencia refleja el valor que tienen no solo para la historia, sino también para la economía y la jardinería. 

Le puede interesar: ¡Llegó el día! El Censo 2021 en Inglaterra y Gales ya está en marcha.

La flor, que crece rápidamente aún en el frío del invierno, simboliza la superación de los obstáculos, la llegada del éxito y la abundancia, para las que tienen color amarillo. Sin embargo, algunas veces se asocia el sentido de los narcisos con egoísmo y vanidad.
Su nombre se asocia al mito griego de “Narkissos” o Narciso, hijo del dios río Cephissus y de la ninfa Leiriope y que se distinguía por su belleza. 
COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *