Detectan en playas de Cumbria plantas que parecen y huelen chirivías o parsnip, pero que son muy venenosas y potencialmente mortales
Detectan plantas que parecen y huelen chirivías o parsnip, pero que son muy venenosas y potencialmente mortales. Estas plantas han sido arrastradas a las playas de Cumbria después del reciente temporal de lluvias.
Los guardacostas han advertido a la gente que evite las plantas llamadas hemlock water dropwort (Oenanthe crocata), que también se conoce como dedos del hombre muerto.
El equipo de rescate de los guardacostas con base en Millom dijo que habían recibido informes de que la planta había sido arrastrada a las playas locales.
«Incluso una pequeña porción puede resultar fatal para los humanos al atacar el sistema nervioso», dijeron en su página de Facebook. “También es fatal para los animales. La planta tiene una raíz muy venenosa que se ve y huele a chirivía.
Le puede interesar: Hombres armados y enmascarados secuestraron e incendiaron un autobús de dos pisos en la madrugada del lunes
“Es muy probable que esto esté sucediendo debido a las secuelas del reciente clima tormentoso. Aconsejamos a las personas, especialmente con niños y animales, que se mantengan alerta, eviten esta planta y tengan un cuidado especial cuando visiten la playa ”.
La cicuta, con hojas y tallos que parecen perejil, es una de las plantas autóctonas más venenosas del Reino Unido. Comerla puede provocar náuseas, vómitos, fiebre, convulsiones y alucinaciones.
Se han producido muertes, pero son mucho más comunes en animales que en humanos, dijo Geoff Dann, profesor y escritor de búsqueda de alimentos que está a punto de publicar un nuevo libro sobre plantas comestibles.
“Se sabe que mata ganado. Por lo general, lo que sucede es que la orilla de un río lo perturba por movimientos de tierra, o algo así, y las raíces quedan expuestas y son devoradas por el ganado.
«También hay casos de personas que lo excavan y piensan que es una planta que se puede comer, como la chirivía de agua o el apio silvestre … pero eso es bastante raro».
Es muy venenoso «pero habría que comer mucho para morir», dijo. “Son tubérculos grandes y gordos, pero ¿quién camina por la playa y recoge una planta silvestre al azar que se encuentra en la playa y se la come? Parece algo extraño de hacer «.
Las muertes son raras, pero las molestias y los peligros de la planta fueron destacados por un informe en el Emergency Medical Journal (EMJ) sobre ocho adultos jóvenes de vacaciones en Argyll.
Le puede interesar: Alcalde de Londres, calificó como exitosa la expansión de la zona de emisiones ultrabajas en la capital
Recogieron lo que pensaban que eran chirivías de agua de un arroyo e hicieron un curry. Diez horas después, uno de los miembros del grupo sufrió una convulsión y fue trasladado al hospital. Otros también se sintieron mal y sintieron náuseas y otra persona tuvo que ser ingresada en el hospital después de comer las sobras.
El informe de la EMJ concluyó: “Es posible que con el creciente interés en los alimentos ‘naturales’, las intoxicaciones accidentales de esta naturaleza se vuelvan más frecuentes. Estos casos ilustran los peligros potenciales de esto, pero destacan el hecho de que incluso en las comunidades pequeñas, la experiencia está disponible y, si se accede a ella de manera adecuada, puede ser invaluable ”.