El Brexit provocó un déficit de 330 mil personas en la fuerza laboral
El Brexit provocó un déficit de 330 mil personas en la fuerza laboral del Reino Unido, principalmente en la economía poco calificada, según un informe de los principales investigadores.
Le puede interesar: los sindicatos Aslef y RMT deben organizar nuevas huelgas los días 1 y 3 de febrero
La salida británica de la Unión Europea en 2020 condujo a un aumento de la inmigración de países no pertenecientes al bloque europeo, pero no lo suficiente como para compensar la pérdida de trabajadores de países vecinos, según los hallazgos conjuntos del think tanks Centre for European Reform (CER) y el Reino Unido in a Changing Europe.
Sus cálculos tuvieron en cuenta las cifras recientes de la Oficina de Estadísticas Nacionales que mostraron una reducción general de la inmigración neta de 540.000 hasta junio de 2022.
Sin embargo, para evaluar el impacto del Brexit dentro de la disminución, el informe también utilizó la encuesta anual de población de la ONS para ayudar a modelar cómo se habría visto la fuerza laboral del Reino Unido si la libertad de movimiento no hubiera terminado y las leyes de inmigración británicas seguían siendo las mismas.
El sistema de inmigración de puntos posteriores al Brexit ha hecho que sea deliberadamente más difícil para aquellos sin calificaciones venir a trabajar al Reino Unido. El sistema entró en vigor en enero de 2021 y para junio de 2022 hubo un déficit significativo de 460.000 trabajadores de la UE, según la investigación.
La llegada de 130 mil trabajadores de fuera de la UE amortizó el golpe, pero no cerró la brecha, dejando «grandes deficiencias» en seis sectores clave.
El transporte y el almacenamiento se vieron más afectados con una reducción de 128 mil trabajadores de la UE o un 8 % del empleo total en ese sector.
En el comercio mayorista y minorista, la caída ascendió al 3 % o a 103 mil trabajadores de la UE, mientras que en el sector de la hostelería y la alimentación fue del 4 % o 67 mil La fabricación y la construcción disminuyeron un 2 % cada una, y hubo una disminución de 32 mil trabajadores de la UE en las áreas administrativas y de apoyo.
«En sectores más calificados, como la atención médica, la educación y las TIC, un aumento de los trabajadores de fuera de la UE se compensó con creces por las pérdidas de los de la UE», encontró el informe.
El mes pasado, un informe de sus pares advirtió que la reducción de la fuerza laboral del Reino Unido y el aumento del número de vacantes de empleo desde el inicio de la pandemia de Covid estaban poniendo a la economía en riesgo de un crecimiento más débil y una inflación persistentemente más alta. Los factores detrás de la tendencia incluyen la pérdida de libertad de movimiento, pero también la desaparición de muchas personas mayores de 50 años de la fuerza laboral.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, advirtió el lunes que la escasez de trabajadores todavía podría plantear grandes riesgos que contribuyan a la inflación a través del crecimiento salarial.
La investigación, titulada Early Impacts of the Post-Brexit Immigration System in the UK Labour Market, fue producida por Jonathan Portes, profesor de economía en el King’s College de Londres y miembro senior del Reino Unido en una Europa cambiante, y John Springford, subdirector de la CER. «En general, el nuevo sistema está funcionando ampliamente como prometieron los defensores de Leave», concluyeron.
Le puede interesar: Los aumentos de precios se desaceleraron por segundo mes consecutivo
El informe del CER llega un par de meses después de que un partidario clave del Brexit, el director ejecutivo de Next, Lord Wolfson, pidiera al gobierno que revisara las normas de inmigración para atraer a los trabajadores de la UE.