El costo de enviar a una sola persona en busca de asilo a Ruanda podría ser de casi 170.000 libras
El costo de enviar a una sola persona en busca de asilo a Ruanda podría ser de casi 170.000 libras esterlinas, según el análisis del gobierno británico, lo que inmediatamente ha reavivado amargas disputas sobre el controvertido plan que busca enviar al país africano a quienes lleguen al Reino Unido de manera ilegal por el canal de la Mancha.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 27 de Junio
Esto se desprende de una «evaluación de impacto» tan esperada del proyecto de ley de migración ilegal admitió que los ministros no conocen los costos generales de la implementación de los planes para detener y deportar a cualquier persona que llegue al Reino Unido por medios irregulares.
La divulgación de la evaluación se produce al comienzo de una semana crucial para la política emblemática del gobierno, que está destinada a «detener los barcos», una de las cinco promesas clave del primer ministro, Rishi Sunak.
Los miembros de la Cámara de los Lores en el Parlamento ya han amenazado con descarrilar el proyecto de ley.
Para este jueves se espera que el tribunal de apelación se pronuncie sobre si es legal deportar a las personas que buscan asilo, incluidas mujeres y niños, a Ruanda.
Enver Solomon, jefe del Consejo de Refugiados, dijo que la evaluación no incluyó los verdaderos costos y consecuencias de la legislación propuesta por el gobierno.
«Si se promulga en su forma actual, el proyecto de ley dejaría a decenas de miles de refugiados incapaces de acceder a la protección a la que tienen derecho en virtud del derecho internacional. Causaría dificultades, costaría miles de millones de libras y no haría nada para aliviar la crisis y las presiones actuales dentro del sistema de asilo», dijo.
Suella Braverman, la secretaria del Interior, dijo que la evaluación que examina los costos del proyecto de ley de migración ilegal mostró que el gobierno ahorraría al menos 106 000 libras esterlinas por cada persona disuadida de entrar en el Reino Unido por medios irregulares.
«Nuestra evaluación de impacto muestra que no hacer nada no es una opción.
«Insto a los parlamentarios y compañeros a respaldar el proyecto de ley para detener los barcos, para que podamos tomar medidas enérgicas contra las bandas de contrabando de personas mientras volvemos a equilibrar nuestro sistema de asilo», dijo.
Pero la evaluación también afirmaba que ubicar a un individuo en el país de África central u otro tercer país se estima que cuesta 169.000 libras esterlinas, según un plan gubernamental anterior.
La secretaria del Interior reconoció que «se encuentra un costo unitario estimado de 169.000 libras esterlinas para reubicar a una persona… Este costo solo se incurrirá en las personas que lleguen al Reino Unido ilegalmente». Una fuente del Ministerio del Interior dijo que la cifra se basa en un «ejercicio teórico de los costos bajo el proyecto de ley».
La evaluación dijo que «no es posible estimar con precisión el nivel de disuasión» que tendrá el proyecto de ley.
Hay un consenso académico de que hay «poca o ninguna evidencia» que confirme que los cambios en las políticas disuadirán a las personas que abandonan sus países de origen y buscan refugio en el Reino Unido.
En cambio, se aceptó que el idioma, la cultura y los lazos familiares compartidos eran «factores fuertes» que influyeron en la elección del destino final.
El Ministerio del Interior se ha negado a publicar los pagos acordados con el gobierno de Ruanda, citando «sensibilidades comerciales», además de un pago de 140 millones de libras entregado como parte de un acuerdo firmado bajo el gobierno de Boris Johnson.
En pasajes que socavan el plan del gobierno de detener y deportar a todos los que llegan por medios irregulares, la evaluación dijo que las limitaciones en la capacidad significaban que el proyecto de ley de migración ilegal solo podría aplicarse a una proporción de las llegadas.
«Esto podría conducir a costos adicionales asociados con la fianza de las personas y la provisión de alojamiento no detenidos, un efecto disuasorio reducido observado y más problemas de proceso, como la fuga de los migrantes mientras no están detenidos», dijo el informe.
El plan de Braverman para alojar a las personas que buscan asilo en barcazas se llamó «incolaborable» el lunes, ya que no tenía su propio objetivo para el primer barco que estuviera en su lugar.
El buque de alojamiento Bibby Stockholm, que albergaría a unas 500 personas, aún no estaba en el puerto de Portland, Dorset, a pesar de la promesa de la secretaria del Interior de que estaría en el muelle hace una semana.
La publicación del documento se produjo después de que miembros de la Cámara de los Lores amenazaran con retrasar el proyecto de ley hasta después de que el gobierno hubiera publicado hechos y cifras que mostraran el impacto financiero.
El gobierno espera un juicio del tribunal de apelación sobre la legalidad de sus planes para deportar a las personas que buscan asilo, incluidas las mujeres y los niños, a Ruanda.
Le puede interesar: El príncipe William de Gran Bretaña lanza un proyecto que busca acabar con la falta de vivienda
Las organizaciones, incluido el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, han advertido que las propuestas violan el derecho internacional y han sentado un precedente peligroso para otros países en su tratamiento de las personas que buscan refugio.