El costo de vida aumentó un 5,1% en los 12 meses hasta noviembre
El costo de vida aumentó un 5,1% en los 12 meses hasta noviembre, frente al 4,2% del mes anterior y su nivel más alto desde septiembre de 2011.
El aumento de los costos de transporte y energía impulsó el aumento, que estuvo por encima de las previsiones de un aumento del 4,7%, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).
Grant Fitzner, economista jefe de ONS, dijo que el aumento de los precios del combustible y los automóviles de segunda mano eran factores importantes.
Y el costo de las materias primas también aumentó significativamente, agregó.
Las cifras mostraron que los precios de la gasolina subieron al nivel más alto jamás registrado, 145,8 centavos el litro el mes pasado, mientras que el costo de los autos usados también aumentó debido a la escasez de vehículos nuevos a medida que los problemas de la cadena de suministro continúan afectando a la economía.
El salto en la inflación, el doble de la tasa objetivo del 2% del Banco de Inglaterra, intensificará el debate sobre si las tasas de interés deberían subir.
Le puede interesar: Pasaporte de Covid es un requisito obligatorio en Inglaterra para ingresar a clubes nocturnos
El martes, el Fondo Monetario Internacional predijo que la inflación alcanzaría alrededor del 5,5% a principios del próximo año, su nivel más alto en 30 años, y advirtió al Banco que no sucumbiera al «sesgo de inacción».
Pero el Banco se ha resistido a una subida de tipos con el argumento de que todavía no sabe cómo la variante Omicron está afectando la actividad económica.
Yael Selfin, economista de la consultora KPMG, dijo: «A pesar de las cifras de inflación de hoy, esperamos que el Banco adopte un enfoque de esperar y ver en la reunión de esta semana, lo que permitirá más tiempo para evaluar el impacto neto de la variante Omicron».
Crisis de costes
La cifra de inflación también está sustancialmente por encima de las cifras más recientes de aumentos salariales promedio del 4,3%.
El canciller Rishi Sunak dijo el miércoles que entendía el impacto que sienten los consumidores.
«Sabemos lo desafiante que puede ser el aumento de la inflación para las familias y los hogares, por lo que estamos gastando 4.200 millones de libras esterlinas para respaldar los niveles de vida y proporcionar medidas específicas para los más vulnerables durante los meses de invierno», dijo Sunak.
El secretario en jefe del Tesoro en la sombra, Pat McFadden, dijo que «las cifras son un claro ejemplo de la crisis del costo de vida que enfrentan las familias esta Navidad … La lista de crisis de precios a medida que la inflación continúa aumentando sigue y sigue».
Mientras tanto, la medida de inflación de precios minoristas (RPI), que según la ONS ya no es precisa, pero que todavía se utiliza para los bonos del gobierno vinculados a la inflación y la negociación salarial, aumentó a 7.1% desde 6%, su nivel más alto desde marzo de 1991.
Según un análisis hecho por medios locales, los precios están subiendo al ritmo más rápido en una década, 13 años si utiliza la medida favorita de la ONS que incluye los costos de vivienda para los propietarios.
La inflación ha aumentado por encima del 5% más rápido de lo esperado por el Banco de Inglaterra y otros, en un camino a más del 5,5% en la primavera, y es probable que se mantenga por encima del objetivo del 2% del Banco durante los próximos dos años.
Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 15 de Diciembre, para estar enterado
Todo ello refleja la experiencia vivida de todos nosotros en gasolineras, supermercados y grandes almacenes. El impacto en los niveles de vida es importante y ahora es probable que los ingresos reales vuelvan a caer.
No hace que un aumento de la tasa de interés el jueves sea un trato cerrado, dada la incertidumbre económica que rodea a la rápida propagación de la variante Omicron del coronavirus.
La incertidumbre económica clave para el Banco y el Tesoro es ahora lo que sucede en las empresas y los sindicatos con la forma en que se fijan los salarios.
Cuando se combina con la escasez de mano de obra en curso, hay mucha presión para que las empresas den aumentos salariales considerables en el nuevo año.
Si bien el primer ministro Boris Johnson ha dicho que da la bienvenida a tal medida, el temor a una espiral de aumento de salarios y precios es precisamente lo que llevaría al Banco de Inglaterra a tener que subir las tasas más rápido de lo que se espera actualmente durante el próximo año.
Dado que se espera poco respiro de los precios de la energía y el aumento de los impuestos, un aumento de la tasa de interés en los próximos meses y las restricciones vigentes de Omicron, las perspectivas para principios de 2022 siguen siendo desafiantes para los consumidores y las empresas.