El crecimiento salarial del Reino Unido supera los aumentos de EE. UU. y la UE
El crecimiento de los salarios británicos se aceleró en los tres meses hasta mayo, en contraste con una tendencia a la baja en los salarios anunciados en Estados Unidos y la zona euro, según cifras del sitio web de reclutamiento Indeed publicadas el jueves.
Le puede interesar: Ha habido un «cambio masivo» en la forma en que hacemos nuestras compras
Los datos contrastan con otras cifras que muestran un enfriamiento en el mercado laboral de Gran Bretaña, y pueden preocupar a los funcionarios del Banco de Inglaterra que temen que Gran Bretaña pueda sufrir un problema de inflación más persistente que otras economías importantes.
«Los responsables de las políticas del banco central han dejado claro que la desaceleración del crecimiento salarial a niveles más acordes con las normas históricas será uno de los criterios utilizados para decidir cuándo reajustar las políticas monetarias y dejar de elevar las tasas de interés», dijo Indeed.
Si bien los mercados esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos detenga su ciclo de alzas de tasas la próxima semana, se pronostica que el Banco de Inglaterra subirá las tasas por 13ª reunión consecutiva el 22 de junio, y lo más probable es que lleve la tasa a 5.5% en noviembre desde el 4.5% actual.
Indeed dijo que los salarios anunciados en Gran Bretaña en los tres meses hasta finales de mayo fueron un 7,2% más altos que el año anterior, el crecimiento más rápido en datos que se remonta a principios de 2019.
Por el contrario, el crecimiento de los salarios anunciados en Estados Unidos se desaceleró hasta el 5,3%, tras superar el crecimiento de los salarios británicos a lo largo de 2022, mientras que en la zona euro bajó hasta el 4,7%.
Entre los grandes países de la zona euro, el crecimiento salarial fue más rápido en Alemania con un 6,2%, y más débil en Italia, con solo un 1,6%. El crecimiento salarial se mantuvo en una tendencia al alza en España y los Países Bajos.
El aumento de los salarios anunciados en Gran Bretaña fue mayor en enfermería y roles mal pagados como venta minorista, hospitalidad y limpieza. Esto probablemente reflejó un aumento del 9,7% en el salario mínimo en abril y un acuerdo salarial del gobierno con enfermeras por valor de alrededor del 5%, dijo Indeed.
Gran Bretaña experimentó una disminución similar en el número de vacantes de empleo en relación con el número de personas desempleadas como en Estados Unidos y la zona euro, lo que podría apuntar a una presión a la baja sobre los salarios futuros.
El crecimiento de los salarios en Gran Bretaña todavía está muy por debajo de la inflación de los precios al consumidor, que fue del 8,7% en abril, y en dos dígitos durante los siete meses anteriores.
Otros datos han mostrado un mayor debilitamiento en el mercado laboral. La Confederación de Reclutamiento y
Empleo de Gran Bretaña reportó el jueves el crecimiento más débil en los salarios iniciales desde abril de 2021.
Le puede interesar: Se está emitiendo una alerta de salud por calor para partes de Inglaterra
Los datos oficiales más recientes mostraron un crecimiento salarial anual excluyendo las bonificaciones para todos los empleados, no solo para los recién llegados, en 6.7% en el primer trimestre de 2023.