“El hombre que fue Viernes”, o el sufrimiento de las nuevas generaciones

“Creo que es una novela sobre la política, el poder y la decepción que política y poder causan en las nuevas generaciones. Por ello, es una novela de actualidad que no se limita a un país. Se trata de un fenómeno global”, Santiago Díaz-Bravo.

Bajo este título se descubre una ficción terrorista, la segunda novela de Santiago Díaz-Bravo, que traslada al lector a las consecuencias de la crisis mundial del 2008 y más allá. Un grupo de jóvenes españoles expatriados radicados en la capital británica fantasea con acabar con la plana política y empresarial de su país de origen. Tal como explica el autor, se trata de una generación que, por una parte, ha tenido la oportunidad de recibir la mejor formación de la historia, pero, al mismo tiempo, ha sido obligada a abandonar su hogar en busca de oportunidades y de un futuro. 

Los Ahorcados son los personajes principales de esta obra. Ellos, frustrados y cargados de resentimientos, se reúnen en un pub inglés para hablar de sus planes terroristas. “Es una generación perdida”, describe el autor. A su criterio, pese a su nivel profesional, “A esos jóvenes un país sin nada que ofrecerles los ha convertido en exiliados económicos. España hizo el peor de los negocios y el mayor de los ridículos”, puntualiza Díaz-Bravo. 

La historia está formada además por varias personalidades de renombre tanto de España, como de Inglaterra, entre ellos, el embajador español de la época, la reina Isabel II y el primer ministro británico David Cameron. Sin embargo, no es un tema que se limita a ese tiempo, ni a los lectores españoles. El autor insiste que es un tema que nos toca a todos: “Creo que es una novela sobre la política, el poder y la decepción que política y poder causan en las nuevas generaciones. Por ello, es una novela de actualidad que no se limita a un país. Se trata de un fenómeno global”. 

Al referirse a los motivos que lo llevaron a escribir la novela, declara a Express News: “Uno de los motivos es haber comprobado cómo se trata de un fenómeno que en buena medida está pasando desapercibido. Los medios de comunicación dedican mucha atención a otros asuntos y pasan de puntillas por la existencia de nuevas generaciones que están pagando los errores de las anteriores”, destaca. 

Para el periodista y escritor, el riesgo de que “tal desencanto desemboque en violencia, como ocurre en El hombre que fue Viernes, siempre existe”.  

Trama 

Corre el año 2012. Un grupo de jóvenes españoles a quienes la crisis de 2008 ha convertido en expatriados se reúne cada viernes en un pub del barrio londinense de Wapping. Se hacen llamar Los Ahorcados y fantasean con los compatriotas a quiénes colgarían de la horca que sirve de distintivo al local.  

Siete de ellos, tras constituirse en una organización secreta, deciden pasar de las palabras a los hechos. Su primer golpe lo darán en la residencia del embajador Federico Trillo. La fechoría alcanza las primeras páginas de la prensa internacional. Acto seguido, un enigmático emisario les propone participar en una conspiración que persigue la refundación de España. 

Felipe VI, la reina Letizia, Mariano Rajoy, Felipe González, David Cameron o Isabel II forman parte del elenco de una trepidante, intrigante y, por momentos, hilarante novela que sumerge al lector en un enigma acorde con las dimensiones de una trama sin precedentes: ¿quién se esconde detrás del complot que pretende acabar con la estabilidad política de una de las naciones más antiguas de Europa? 

El autor 

Santiago Díaz-Bravo (La Orotava, 1968) inició su andadura como periodista en 1991. Corresponsal político, cronista parlamentario y enviado especial a países como Venezuela o Marruecos, ha trabajado, entre otros medios, en El Día, 

Europa Press, La Opinión, ABC o La Gaceta de Canarias, donde llegó a ocupar la dirección del diario. Desde 2012 reside en Londres, donde ha compaginado la labor de asesor de prensa del Instituto Cervantes con su trabajo en el departamento de español de una agencia de las Naciones Unidas. En 2002 publicó la novela Cuatro días antes del final (Editorial Globo) y ha participado en varios libros de relatos junto a otros autores, uno de ellos el Premio Nobel portugués José Saramago. El hombre que fue Viernes es su segunda novela. 

El hombre que fue Viernes, de Santiago Díaz Bravo. Colección: Tinta Negra 

Le puede interesar:

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *