El principe Harry sentiría injusto si el Tribunal Superior de Londres no concluyera que fue víctima
En su tercer día como testigo en su demanda judicial contra periódicos tabloides británicos , el príncipe Harry aseguró que se sentiría injusto si el Tribunal Superior de Londres no concluyera que fue víctima de una intervención telefónica.
Le puede interesar: Ha habido un «cambio masivo» en la forma en que hacemos nuestras compras
El duque de Sussex ya completó más de ocho horas declarando contra un grupo de periódicos sensacionalistas, en un caso que está acaparando la atención internacional.
Harry, el hijo menor del rey Carlos, pasó un día y medio en el banquillo de los testigos siendo interrogado por acusaciones de que había sido blanco ilegal de los títulos de Mirror Group Newspapers (MGN) durante 15 años desde 1996, cuando era un niño.
Cuando su abogado, David Sherborne, le preguntó sobre la experiencia de comparecer ante los tribunales frente a los medios de comunicación de todo el mundo, un Harry claramente emocional exhaló profundamente y respondió: «Es mucho».
El príncipe y otras 100 personas están demandando a Mirror Group Newspapers, el editor de Daily Mirror, Sunday Mirror y Sunday People, por denuncias de escuchas telefónicas y recopilación ilegal de información entre 1991 y 2011. Afirman que los editores y ejecutivos principales de MGN conocían y aprobaron de la fechoría.
El quinto en la línea de sucesión al trono había sido seleccionado como uno de los cuatro casos de prueba que lo llevaron a convertirse en el primer miembro de la realeza británica en aparecer en un estrado de testigos en más de 130 años el martes. La última vez fue en 1891 cuando el futuro Eduardo VII fue testigo en un juicio por calumnias.
Cuando Harry regresó el miércoles, nuevamente estaba concentrado y hablaba en voz baja, pero más combativo durante los intercambios, a veces irritantes, con Andrew Green, el abogado de Mirror Group Newspapers.
«Si el tribunal determinara que nunca fue pirateado por ningún periodista de Mirror Group Newspapers, ¿se sentiría aliviado o decepcionado?» Green le preguntó al príncipe.
Harry respondió: «Creo que la piratería telefónica fue a escala industrial en al menos tres de los periódicos en ese momento y eso está fuera de toda duda.
«Tener una decisión en mi contra y cualquier otra persona que venga detrás de mí con sus reclamos, dado que Mirror Group ha aceptado la piratería… sí, sentiría cierta injusticia», dijo.
En respuesta a la sugerencia de Green de que Harry quería haber sido una víctima, el príncipe respondió: «Nadie quiere que le pirateen el teléfono».
Mirror Group Newspapers, ahora propiedad de Reach (RCH.L), admitió anteriormente que sus títulos estaban involucrados en la piratería telefónica, la interceptación ilegal de mensajes de voz móviles, resolviendo más de 600 reclamos, pero Green ha dicho que no había datos de teléfonos móviles ni fragmentos. de evidencia para mostrar que Harry fue una víctima.
Argumentó que parte de la información personal en las historias publicadas por los periódicos provenía de, o se dio con el consentimiento de, altos asesores del Palacio de Buckingham, o simplemente se basó en detalles que ya se habían hecho públicos.
En referencia a un artículo sobre que no se le permitió regresar al combate en Afganistán, Harry dijo: «Es sospechoso que tanto se atribuya a una fuente real».
En su extensa declaración escrita como testigo y en el interrogatorio, Harry dijo que la prensa tenía las manos manchadas de sangre, destruyó su adolescencia, arruinó las relaciones con amigos y novias, sembró paranoia y desconfianza e incitó al odio contra su esposa estadounidense Meghan.
También rompió el protocolo real para decir que creía que el gobierno británico, así como los medios de comunicación, habían «tocado fondo», mientras que su enojo por las sugerencias de que su madre, la princesa Diana, fue víctima de una intervención telefónica antes de su muerte en 1997 también fue claro.
Green lo interrogó en detalle sobre 33 artículos periodísticos cuyos detalles, dice Harry, se obtuvieron ilegalmente y muchos de los cuales se relacionan con su relación con su ex novia Chelsy Davy.
Harry dijo que se había encontrado un dispositivo de rastreo en su automóvil y que creía que los detalles íntimos sobre su ruptura y los argumentos sobre su visita a un club de striptease se habían obtenido mediante la piratería telefónica, diciendo que no habían compartido detalles de su vida privada.
‘HURRA HARRY’
Describió un artículo de 2007 con el título «Hurra Harry Dumped», fue «hiriente por decir lo menos» y dijo que parecía estar «celebrando» el final de su relación, lo que Green negó firmemente.
El abogado describió algunas de las acusaciones de piratería del príncipe como «especulación total», una frase repetida por muchos periódicos en su cobertura crítica de su aparición el primer día.
«Durante toda mi vida, la prensa me ha engañado y encubierto las fechorías, así que estar sentado aquí en el tribunal sabiendo que la defensa tiene la evidencia frente a ellos y el señor Green sugiriendo que estoy especulando, no estoy del todo seguro». qué decir al respecto», dijo Harry.
Su evidencia es solo una parte del juicio de siete semanas que debe concluir en junio, y se espera un veredicto más adelante este año. Después de terminar, Harry no abandonó la corte de inmediato, sino que se quedó para ver cómo su abogado comenzaba a interrogar al ex reportero del Daily Mirror que escribió 10 de los 33 artículos en disputa.
La demanda es solo una de una serie de demandas que ha presentado contra grupos de tabloides, ya que también está demandando a News Group Newspapers and Associated Newspapers de Murdoch, el editor del Daily Mail.
«Estoy bastante ocupado con otros litigios», comentó con una sonrisa durante un intercambio con Green.
Le puede interesar: Se está emitiendo una alerta de salud por calor para partes de Inglaterra
Cuando el abogado le preguntó si había iniciado la acción contra MGN después de un encuentro casual con Sherborne, dijo: «Creo que fue una discusión sobre cómo encontrar de alguna manera una manera de detener el abuso, la intrusión y el odio que venía hacia mí y mi esposa y viendo si había alguna otra manera».