Es justo que los solicitantes de asilo compartan habitaciones de hotel, dice el gobierno

El Reino Unido tiene que «reducir su dependencia de los hoteles» para alojar a los solicitantes de asilo, dijo el ministro de Inmigración, Robert Jenrick.

Le puede interesar: Las hipotecas a plazos más largos ganan terreno ante la inestabilidad financiera

En declaraciones a la BBC, dijo que tenía que cuidar a los contribuyentes y que su deber era con el público británico sobre los inmigrantes.

Agregó que era «justo y razonable» pedirles a los solicitantes de asilo que compartieran habitaciones en hoteles en algunas circunstancias.

Sigue una disputa con los solicitantes de asilo sobre su alojamiento temporal en el centro de Londres.

La semana pasada, a unos 40 solicitantes de asilo se les ofreció espacio en un hotel de Pimlico, pero se negaron a entrar después de que se les pidiera que durmieran cuatro personas por habitación.

El jefe del Consejo de Westminster, Adam Huq, expresó su preocupación en una carta al ministro del Interior, diciendo que a las personas que «probablemente hayan pasado por eventos significativos y traumáticos» se les pidió que compartieran «una habitación de tamaño inadecuado con varios extraños».

Cuando se le preguntó sobre el caso en el programa Sunday with Laura Kuenssberg de la BBC, Jenrick dijo que el gobierno no quería usar hoteles, argumentando que estaba «quitando activos valiosos para la comunidad empresarial local… las bodas de las personas y los eventos personales han tenido que ser cancelado».

«Pero cuando los usamos, es correcto que obtengamos una buena relación calidad-precio para el contribuyente», agregó.

“Entonces, si los hombres adultos solteros pueden compartir una habitación, y es legal hacerlo, lo que obviamente dependerá del tamaño del alojamiento, entonces le pediremos a la gente que lo haga”, agregó.

Sin embargo, negó que fuera política del gobierno que los solicitantes de asilo y los migrantes fueran alojados en habitaciones compartidas.

También sugirió que las personas estaban haciendo solicitudes de asilo ilegítimas y le dijo al programa Sunday with Laura Kuenssberg de la BBC que el sistema del Reino Unido estaba «plagado de abuso». No se puede permitir que el país sea «percibido como un toque suave», agregó.

Los laboristas dijeron en respuesta: «Después de 13 años de fracaso conservador, el sistema de asilo no solo está roto, les está costando una fortuna a los contribuyentes, solo los laboristas tienen un plan adecuado para detener los peligrosos cruces de barcos».

El primer ministro Rishi Sunak ha hecho de la reducción del número de personas que llegan ilegalmente al Reino Unido una de sus principales prioridades. Parte de su plan es implementar el Proyecto de Ley de Migración Ilegal, actualmente en trámite parlamentario.

Otorgaría a los ministros nuevos poderes para expulsar a cualquier persona que llegue ilegalmente al Reino Unido y evitar que soliciten asilo aquí.

Pero ha atraído duras críticas, incluso del arzobispo de Canterbury, quien dijo que corría el riesgo de «gran daño» a la reputación del Reino Unido.

La BBC entiende que el Ministerio del Interior estima que los planes en el proyecto de ley podrían costar entre £ 3 mil millones y £ 6 mil millones a través del gasto en centros de detención, así como en el alojamiento y las mudanzas en curso.

El año pasado, la cantidad de personas que llegaron al Reino Unido en pequeñas embarcaciones a través del Canal de la Mancha superó las 45 000, la cifra más alta desde que se recopilaron las cifras por primera vez en 2018. En lo que va del año, 7610 personas han cruzado, una caída de más de 2000. en comparación con el mismo período del año pasado.

El número de personas que solicitan asilo también ha aumentado con cifras en 2022 que alcanzaron un máximo de casi 20 años de 74.751.

El gobierno tiene la obligación legal de proporcionar a los solicitantes de asilo, a quienes no se les permite trabajar mientras se procesa su solicitud, un nivel básico de alojamiento.

Por lo general, los solicitantes de asilo solo serían alojados en hoteles u hostales durante unas pocas semanas, antes de ser trasladados a hogares independientes a largo plazo.

Sin embargo, el aumento de personas que solicitan asilo, y la acumulación de solicitudes sin procesar, ha llevado a un aumento en el uso de hoteles para proporcionar alojamiento temporal.

Fuentes gubernamentales le dijeron previamente a la BBC que está utilizando 395 hoteles para albergar a más de 51,000 solicitantes de asilo.

Le puede interesar: La mayoría de los británicos cree que Rishi Sunak está haciendo un mal trabajo al cumplir sus promesas.

El uso de hoteles ha demostrado ser costoso, con un costo de casi 7 millones de libras esterlinas al día. También ha provocado la ira de muchos parlamentarios conservadores, quienes dicen que el plan ejerce presión sobre los servicios locales.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *