Estudio: Reino Unido busca quiebre de empresas para solucionar crisis de productividad
El Reino Unido necesita que más empresas quiebren, o al menos se reduzcan, para resolver la prolongada crisis de productividad de la economía, según un estudio publicado este lunes por la Fundación Resolución.
Le puede interesar: Debilidad de la libra afecta a trabajadores latinos en Reino Unido que envían remesas
La falta de «dinamismo económico» del país, por la que las empresas más débiles o los sectores de menor productividad se contraen y los más productivos crecen, ha provocado que el PIB sea un 4% más bajo entre 2008 y 2019 de lo que habría sido de otra manera, según un documento.
El grupo de expertos económicos añadió que la menor producción equivalía a una pérdida de ingresos anuales de £1.400 por hogar durante el período de 15 años, que comenzó con el inicio de la crisis financiera.
“La economía británica ha pasado los últimos 15 años luchando de una crisis importante a otra. Pero si bien muchas personas suponen que esta grave turbulencia económica ha provocado cambios económicos importantes, en realidad ocurre todo lo contrario. En cambio, nuestra economía está sufriendo una gran desaceleración británica, que la ha paralizado”, aseguró Greg Thwaites, director de investigación de la Fundación Resolución.
“Gran Bretaña necesita más cambios económicos, no menos. Necesitamos que las empresas exitosas crezcan y las que luchan por reducirse”, agregó el experto.
La Fundación Resolución está dirigida por Torsten Bell, quien trabajó en el Tesoro durante la crisis financiera y fue director de políticas del Partido Laborista. El informe del grupo de expertos fue financiado por la Fundación Nuffield, una fundación benéfica que dice que tiene como objetivo «promover las oportunidades educativas y el bienestar social».
El documento aboga por que los responsables de las políticas comiencen a “adoptar y fomentar el cambio económico” a través de una serie de acciones que incluyen la reducción de los impuestos a las transacciones, como el impuesto de timbre, y la reforma del umbral del IVA, que ahora “desalienta a las empresas a crecer más allá de un cierto tamaño”.
El artículo de investigación parece contener algunos ecos de la teoría económica de la “destrucción creativa”, una teoría que tiene sus orígenes en el trabajo de Karl Marx y describe cómo las nuevas innovaciones reemplazan a las más antiguas.
La publicación del informe de la Fundación Resolución se produce en medio de renovados signos de tensión en la economía británica. Las altas tasas de interés, la continua incertidumbre económica y la baja productividad podrían hacer que el Reino Unido tenga dificultades para crecer en la segunda mitad del año, con un crecimiento previsto del PIB del 0,4% en 2023 y del 0,3% en 2024, según las últimas perspectivas publicadas por la firma de contabilidad. KPMG. Sin embargo, el pronóstico es ligeramente más fuerte que el 0,3% para 2023 que predijo en junio.
La empresa añadió que la inflación, que fue del 6,7% en agosto, podría seguir siendo obstinadamente alta, y que cuestiones como el fuerte crecimiento salarial significan que la inflación solo volverá al objetivo del gobierno del 2% para la última parte de 2024. El jueves, el Banco de Inglaterra detuvo su racha de aumentos de tasas de interés por primera vez en casi dos años, planteando la posibilidad de que se haya alcanzado un pico en los costos de endeudamiento en su batalla contra la inflación.
Le puede interesar: Agentes de policía devuelven armas en protesta, preparativos antiterroristas en marcha
Yael Selfin, economista jefe de KPMG Reino Unido, dijo: “Si bien las tasas de interés han alcanzado potencialmente su punto máximo en este ciclo, persiste la incertidumbre sobre su trayectoria futura… dado el estado de las finanzas públicas y los desafíos futuros, la economía del Reino Unido estará mejor servida. centrándose en los desafíos a más largo plazo, como abordar el cambio climático y aumentar la productividad y el crecimiento a largo plazo”.