Escoceses se juegan su futuro dentro del Reino Unido en las elecciones parlamentarias del 6 de mayo
El 6 de mayo cerca de 4 millones de escoceses irán a las urnas para elegir a los miembros del Parlamento y con ello, decidirán si se mantiene en el poder la primer ministra Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacional Escoces, que impulsa un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido.
La gobernante escocesa busca mantenerse en el cargo y llamar a una consulta que dejaría a la nación de casi 6 millones de habitantes fuera la unión británica, y con ello volver a la Unión Europea como país independiente. Cabe destacar que Escocia votó unánimemente en contra del Brexit en el año 2016.
Las últimas encuestas dan por descontado que la líder del Partido Nacional Escoces, se mantendrá en el cargo.
Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 29 de abril, para estar enterado.
El Parlamento se disolverá oficialmente hasta el 5 de mayo, el día antes de las elecciones. Los principales partidos que se postulan para estas elecciones son: el Partido Nacional Escocés (SNP), encabezado por la Primera Ministra Nicola Sturgeon; el Conservador, encabezado por Douglas Ross; el Laborista Escoces, liderado por Anas Sarwar; y el Demócrata Liberal Escoces, con Willie Rennie.
La campaña electoral está dominada por la cuestión de si debería haber otro referéndum sobre la independencia de Escocia. Por un lado, el SNP ya ha dicho que quiere realizar una votación una vez que termine la pandemia del Covid-19, si las elecciones arrojan otra mayoría independentista.
En contra posición, Los conservadores, laboristas y los demócratas liberales se oponen a la salida del Reino Unido y dicen que el enfoque del país debería ser recuperarse de la pandemia.
Le puede interesar: Descubren el más grande laboratorio ilegal de anfetaminas en el Reino Unido.
La salud, la educación, el medio ambiente y la economía se encuentran entre otros temas importantes para los votantes, y es probable que todos ocupen un lugar destacado durante la campaña.