Expertos de la OMS se reúnen hoy para reevaluar seguridad de la vacuna Oxford-AstraZeneca

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud se reúnen hoy de emergencia para reevaluar la seguridad de la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca, desarrollada por la Universidad de Oxford, tras muertes por trombosis en personas que recibieron dosis de la inmunización.

Esta revisión de la vacuna se da luego de que al menos diez países decidieran suspender su aplicación de forma temporal. Por lo pronto, la Organización Mundial de la Salud recomienda a los países seguirla usando, y agregó que había programado una reunión de sus expertos el martes para discutir la seguridad de la misma.

Le puede interesar: British Airways introducirá pasaporte de vacuna una vez se reactiven vuelos internacionales.

“No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países continúen vacunando con AstraZeneca”, comentó el científico jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, para quien “hasta ahora, no se encontrado una asociación entre estos eventos y la vacuna».

Por su lado, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) convocó a sus expertos para este jueves a fin de analizar los posibles efectos de la vacuna, aunque coincide con la OMS en considerarla efectiva contra el coronavirus.

El secretario general de OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el comité consultivo del ente sobre la seguridad de las vacunas ha examinado los datos disponibles y está en estrecho contacto con la Agencia Europea del Medicamentos.

Francia fue el último país después de Italia y España, en anunciar la suspensión temporal de la vacuna hasta que la EMA emita un concepto sobre su seguridad. Por los momentos, los entes reguladores de medicamentos consideran que las vacunas son fundamentales para tratar de salir de la crisis mundial de la pandemia de Covid-19, que ya cumple un año generando un efecto devastador tanto de salud, como en lo social y económico.

La duda sobre la vacuna de AstraZeneca repercute en los planes de vacunación europea, que aspira a inmunizar el 70 por ciento de la población de los 27 países miembros de la Unión Europea para finales del verano. Estos temores además se dan cuando el mundo ya llega a los 120 millones casos de contagio por coronavirus y por esta razón han muerto más de 2.5 millones de personas en todo el mundo, según cifras del rastreador de la Universidad Johns Hopkins.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 16 de marzo.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *