Exploraciones por resonancia magnética para detectar cáncer de próstata en los hombres
Los investigadores han sugerido que el uso de exploraciones por resonancia magnética para detectar cáncer de próstata en los hombres podría reducir significativamente las muertes por esta enfermedad.
Le puede interesar: Millones de británicos no encendieron su calefacción durante las olas de frío
Los científicos dijeron que las pruebas actuales, que detectan el nivel de la proteína del antígeno prostático específico (PSA) en la sangre, se han relacionado con el sobrediagnóstico y el sobretratamiento del cáncer de bajo riesgo.
El cáncer de próstata es el cáncer más común entre los hombres y, de momento, los mayores de 50 años pueden solicitar una prueba de antígeno prostático específico si presentan síntomas. El estudio Reimagine invitó a 303 hombres de entre 50 y 75 años a realizarse una resonancia magnética y una prueba de PSA.
La investigación es aleccionadora y «reitera la necesidad de considerar un nuevo enfoque para la detección del cáncer de próstata», según los investigadores
De los participantes, a 48 (16%) se les realizó una resonancia magnética que indicó la presencia de cáncer de próstata a pesar de tener una densidad media de antígeno prostático específico. De ese grupo, 32 tenían niveles de antígeno prostático específico más bajos que el punto de referencia de detección actual de 3 ng/ml, lo que significa que no habrían sido remitidos para una investigación adicional.
Después de la evaluación del NHS, a 29 hombres se les diagnosticó cáncer que requería tratamiento, 15 de los cuales tenían cáncer grave y un antígeno prostático específico de menos de 3 ng/ml.
A tres hombres (1%) se les diagnosticó cáncer de bajo riesgo que no requirió tratamiento.
El estudio fue dirigido por la fundación UCLH NHS y el King’s College de Londres, y se publicó en la revista médica BMJ Oncology.
Moore añadió: «Nuestros resultados dan una indicación temprana de que la resonancia magnética podría ofrecer un método más confiable para detectar cánceres potencialmente graves en forma temprana, con el beneficio adicional de que menos del 1% de los participantes fueron ‘sobrediagnosticados’ con enfermedades de bajo riesgo».
El profesor Mark Emberton, urólogo consultor de la UCLH, dijo: “La tasa de mortalidad por cáncer de próstata en el Reino Unido es el doble que en países como Estados Unidos o España porque nuestros niveles de pruebas son mucho más bajos que en otros países.
“Dado lo tratable que es el cáncer de próstata cuando se detecta a tiempo, confío en que un programa nacional de detección reducirá significativamente la tasa de mortalidad por cáncer de próstata en el Reino Unido. Hay mucho trabajo por hacer para llegar a ese punto, pero creo que esto será posible dentro de los próximos cinco a diez años”.
Nick James, profesor de investigación del cáncer de próstata y vejiga en el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, dijo que el estudio «refuerza aún más el valor de la resonancia magnética en la vía de diagnóstico del cáncer de próstata».
«Las conocidas limitaciones de los antiguos estudios de detección basados en el PSA sobre el sobrediagnóstico y el sobretratamiento asociado se ven cada vez más mitigados por el uso de la resonancia magnética», añadió.
Simon Grieveson, subdirector de investigación de Prostate Cancer UK, dijo: “Las resonancias magnéticas han revolucionado la forma en que diagnosticamos el cáncer de próstata.
Le puede interesar: Condenan a cadena perpetua a una enfermera acusada de asesinato en serie de bebes
«Estos resultados son extremadamente interesantes y ahora queremos ver estudios mucho más amplios en todo el Reino Unido para comprender si el uso de la resonancia magnética como primer paso para hacerse la prueba podría constituir la base de un programa nacional de detección».