Futuro Latinoamericano, un grupo para nuestros adultos mayores latinoamericanos en UK

FULA celebró su primer aniversario

FULA, cumplió un año haciendo feliz a la población latinoamericana mayor de 50 años residente en Londres, esta organización liderada por LAWRS y AUKLS busca fomentar la vinculación comunitaria y el encuentro entre las personas mayores.

Express News invitó a Claire Gaulier (AUKLS) y Cate Trejos (LAWRS), encargadas de la coordinación de actividades de FULA, para contarnos más sobre esta iniciativa en su primer aniversario.

Por Yohanna Rozo

De dónde surgió el interés por la comunidad adulta-mayor latinoamericana en el Reino Unido

Age UK Lewisham and Southwark y su proyecto de apoyo a las personas mayores de origen étnico diferente identificó una falta de apoyo a la comunidad Latino americana mayor de edad, de la misma forma LAWRS, encontró que las personas mayores son una comunidad poco visibilizada con necesidades muy particulares, por eso ambas agrupaciones creímos necesario consolidar un espacio para expresar y compartir experiencias.

¿Cómo se empezó a gestar la iniciativa ‘FULA’?

Al principio fuimos 2 organizaciones, Servicios por los Derechos de la Mujer Latino Americana (LAWRS) y Age UK Lewisham and Southwark (AUKLS). Nos reunimos para ofrecer un espacio donde la comunidad adulta mayor tuviese un foro de expresión, ubicado en Southwark. Age UK London proveyó el espacio y asistencia en la organización del foro.

Desde el principio, los asistentes expresaron su necesidad de tener un espacio para encontrarse entre personas mayores y donde pudieran compartir actividades que promuevan la salud física y mental o ayuden a mejorar la salud física y mental, así como desarrollar actividades de diversión adaptadas a sus necesidades.

Al pasar del tiempo, el grupo se consolidó teniendo más de 90 adultos mayores Latinoamericanos, con una clara mayoría de mujeres viniendo en el espacio de un año.

Después de tres meses con dos reuniones por mes, AUKLS ofreció espacio en su centro Stones End para dar sostenibilidad a los encuentros entre mayores Latinoamericanos. Desde enero, el grupo se encuentra cada semana en Stones End Centre y surge la necesidad de darle al grupo una identidad separada de las organizaciones: los miembros se reunieron para escoger y votar por un nombre para el grupo, y el que resultó elegido fue Futuro Latinoamericano (FULA).

Qué necesidades detectaron en la comunidad adulta mayor latinoamericana en UK

Es una comunidad con una diversidad de necesidades, las cuales lamentablemente no han sido propiamente visibilizadas hasta hoy. Dicha comunidad enfrenta aislamiento, falta de información, y una falta de servicios comunitarios adecuados para esta etapa de la vida. Sin mencionar, que no hay mucho manejo del idioma inglés en la mayoría lo que incrementa el nivel de aislamiento social y económico. Hay mucha necesidad en el área de vivienda y de entender cómo funcionan sus pensiones en el Reino Unido.

Además, pudimos identificar un alto riesgo de abuso a la persona de mayor edad por parte de la misma comunidad y a menudo de los mismos hijos delegando tareas familiares a las abuelas sin darles compensación.

¿Qué aspectos destacas de esta comunidad mayor Londres?

Es una comunidad resiliente, con mucha capacidad de adaptación. Para la mayoría, Londres es su segunda migración. Adicionalmente destacamos que es una población con un compromiso magnífico de solidaridad con los demás.

Muchos están apoyando a sus hijas e hijos a desarrolar sus vidas en Londres, pero la mayoría son empleados con poco acceso a beneficios del estado.

A pesar de que unos miembros vienen al grupo con una cantidad de problemas personales y económicos, enseñan una enorme capacidad para buscar recursos de manera imaginativa, sobre todo cuando es cuestión de desarrollar actividades dentro del FULA y que son del interés de todos.

¿Qué hace falta para fortalecer el desarrollo y bienestar de nuestros adultos mayores latinoamericanosen UK?

Programas más específicos para su edad, programas comunitarios que entiendan las necesidades y desafíos de la adultez mayor. Definitivamente, clases de inglés acordes a su edad y más espacios comunitarios para crear redes de apoyo.

Asimismo, necesitan más oportunidades de integración en la sociedad británica que les permite desarrollar sus habilidades dentro de los espacios existentes y poco enfocados de manera multicultural.

¿Cómo ha sido la participación de los adultos mayores en las actividades de FULA?

Al grupo han asistido más de 90 adultos mayores desde su creación. FULA comenzó reuniéndose dos veces al mes en Elephant & Castle en octubre del 2013, luego una vez a la semana los miércoles de 3:30 a 5:30 en Stones End centre, ahora también se reúnen los viernes de 3:30 a 5:30.

¿Cuál fue la principal motivación para arrancar con esta iniciativa?

Age UK Lewisham and Southwark a través de su programa de intervención psicosocial denominado “Access for BAME (Black, Asian and Minority Ethnic) Elders Project” contactó a Latin American Women’s Rights Service (LAWRS), y ahí nos exponemos la posibilidad de realizar un grupo donde las adultas mayores tengan un espacio para crear redes de apoyo y mejorar su acceso a información sobre recursos en la comunidad.

En agosto, decidimos iniciar el apoyo a las mujeres latinoamericanas de mayor edad con la capacitación de voluntarias de LAWRS. 10 voluntarias fueron capacitadas, unas fueron asignadas a apoyar individualmente a mayores y otras apoyaron el foro bimensual.

Desde la primera reunión la participación fue más alta de lo esperado, recibimos comentarios sobre la necesidad de dar un espacio a los mayores que fue obvio para las dos organizaciones apoyar la formación del grupo en prioridad.

¿Cuál es ahora el propósito principal ‘FULA’?

Es un espacio de encuentro donde los mayores de 50 años pueden encontrarse, tomarse un té y platicar con personas de la misma edad, con similar experiencia y sin preocuparse de aspectos económicos. En el grupo todo es gratis, refrescos regalados por AUKLS, y cada uno trae algo para compartir y merendar.

El grupo (representado por AUKLS) recaudó fondos para actividades hasta abril de 2015. Dichos fondos sirven para desarrollar las clases de inglés con el objetivo de dar más oportunidades de inserción en la sociedad británica, yoga para el bienestar y mantener la salud física, y para cubrir el costo de voluntarios.

Los mismos miembros desarrollan también sus propias actividades con clases de tango, de guitarra y de costura, esto refuerza el apoyo entre miembros y el desarrollo y aprendizaje de nuevas habilidades.

FULA celebró su primer aniversario en Londres

¿Qué proyectos importantes se están liderando en este momento desde ‘FULA’?

Desde un punto de vista exterior, la prioridad es el aprendizaje del inglés para que los miembros se puedan defender y acceder a los servicios así como a un empleo, de la misma forma que lo haría cualquier persona con inglés nativo o hablante nativo de inglés. Las clases de inglés van a ser desarrolladas dos veces a la semana a partir de enero 2015. También el proyecto Communities Living Well está iniciando una actividad en la comunidad de intercambio de idiomas para dar la oportunidad a los miembros del FULA de encontrar gente de origen diferente que desean aprender el español y de practicar su conocimiento del idioma inglés.

También el final del año 2014 fue un tiempo de harto trabajo con la celebración del primer aniversario del grupo y el reconocimiento del apoyo de los mismos miembros y también de negocios que dieron donaciones así como organizaciones locales.

¿Qué ha sido hasta el momento lo más satisfactorio de este proceso de acompañamiento a la comunidad?

Visualizar muchos de los participantes empoderarse, abrirse a diferentes organizaciones y a buscar soluciones para sus problemas y usar sus propias habilidades para ayudarse entre a ellos mismos. Además, los miembros se han dado a la tarea de enseñar habilidades los unos a las otros, estas interacciones y conexiones definitivamente ha aunmentado la confianza en ellos mismos y su bienestar emocional. Además, pasaron de decirnos que no tenían actividades en las cuales participar a pasar a tener actividades fuera del grupo, con la comunidad inglesa y con un grupo de amigas que se han formado a partir de FULA, ver cómo sus niveles de integración a la comunidad se han incrementado en el último año es realmente satisfactorio.

¿Qué ha sido lo más difícil?

Creería que tener un financiamiento fijo para apoyar el grupo en su totalidad y que incluya otros servicios de asesoria. Ya que mucho del trabajo se hace con el apoyo invaluable de voluntarias, sostenerlo se hace desafiante, pero aun más nos limita el tipo de actividades que se pueden realizar.

Mientras más miembros nuestras organizaciones acogen, nos damos cuenta de la necesidad de apoyar a la comunidad latinoamericana de mayor edad y de la ausencia de servicios adaptados.

¿Cómo se sostiene ‘FULA’?

Age UK Lewisham y Southwark ofrece el espacio sin renta y sin límite de tiempo porque el grupo está dedicado a personas mayores de 50 años y que queda abierto a nuevos miembros. Actualmente, tiene un financiamiento de £3,350 para cubrir gastos de actividades hasta abril 2015 del United St Saviour’s Charity.

¿Quiénes te acompañan en esta misión?

Siempre buscamos apoyo de otras organizaciones y empresas con donaciones y participación para eventos.

¿Cuáles son los momentos más relevantes de FULA en su primer año?

Al comienzo, ver tantas mujeres enseñándose habilidades, el viaje a la playa, la celebración de fin de año, para todas estas actividades, los participantes han sido claves en el proceso de coordinación y recaudación de fondos.

La integración de miembros en actividades externas en la comunidad. El grupo está fomentando una fuerte red de apoyo mutuo ya que saben de cada uno y se comunican entre ellos fuera del grupo cuando uno no están bien o necesitan apoyo.

¿Qué ha sido lo más especial de participar en este proyecto?

Para Cate Trejos de LAWRS, en lo personal, hacer evidente las capacidades y resilencia de las mujeres Latinoamericanas, mujeres fuertes, luchadoras, y con espiritu inmenso de solidaridad las unas con las otras. Esto ha llevado a que cada una de las asistentes se involucre en la coordinación y creación de actividades, es muy gratificante ver que las participantes son las mismas coordinadoras. Además, “he aprendido muchisimo de las costumbres de muchos paises latinoamericanos, ya que en el grupo hay mucha variedad, pero sobre todo mucha voluntad para pasar la valiosa cultura Latinoamericana a las otras generaciones”.

Para Claire Gaulier de AUKLS, por haber vivido en Honduras unos años antes de trabajar con AUKLS, y haber visto tanta gente, fue una oportunidad de “compartir mi conocimiento y parte de mi trabajo al servicio de una comunidad que como tantas otras merece de tener equidad de oportunidades de mejorar su vida, dándoles herramientas para establecerse donde desean vivir en buenas condiciones”.

¿Qué nuevas cosas vienen para FULA?

El centro Stones End está ofreciendo un diario mural dentro de sus dependencias para que el grupo pueda promover sus propias actividades e información de interés, y también para compartir información del mismo grupo con los otros que vienen en otros momentos al centro.

Nos reuniremos en enero de 2015 con otras organizaciones que apoyan a la comunidad latinoamericana para intercambiar y conocer mejor lo que se hace en Londres en cuanto a los latinoamericanos y la población mayor de edad.

Tenemos el propósito de involucrar más los miembros del grupo con otros gremios y fortalecer sus habilidades como grupo independiente de nuestras dos organizaciones.

¿Cómo celebraron su primer aniversario?

Se realizó una celebración el dia 15 de noviembre, en el Stone End Centre, donde las participantes organizaron la comida y bebidas, además se invitaron otros miembros de la comunidad, empresarios, amigos y familiares. Como toda buena celebración Latinoamericana el baile y la musica no se hicieron faltar. Cerramos la celebración, todas limpiando y recogiendo el lugar al son de una cumbia, la fiesta no terminó hasta que cerramos el lugar.

¿Quiénes y de qué manera se pueden vincular?

Todos y todas las Latinoamericanas mayores de 50 años. Ya trabajamos construyendo colaboraciones con otras organizaciones latinoamericanas y otras que desean apoyar a la comunidad.

Es importante insistir en que el grupo está abierto a toda la población latinoamericana, hispanohablante o portugués, de más de 50 años, sean hombres o mujeres.

*FULA tiene una página en el Facebook y un blog en el cual todos son bienvenidos a poner comentarios y sugerencias para futuras actividades o intercambiar sobre las necesidades de la comunidad mayor de edad.

Facebook FULA group: https://www.facebook.com/groups/691566150935763/
Blog: communitieslivingwell.wordpress.com

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *