Gran Bretaña hace del acceso a cajeros automáticos gratuitos un derecho legal
Casi todos en Reino Unido permanecerán a menos de 4,8 km (tres millas) de un cajero automático que no cobra comisiones a pesar de la disminución del uso de billetes y monedas, dijo el jueves el Ministerio de Finanzas.
Le puede interesar: Los consumidores británicos frenan sus compras en julio lluvioso
Los bancos y las sociedades de construcción recibirán «expectativas mínimas» para proteger los servicios para las personas y las empresas que desean retirar o depositar efectivo y podrían ser multados si no se cumplen, dijo el ministerio.
El efectivo como porcentaje de todos los pagos ha caído del 62% en 2006 a solo el 15% en 2021, y se prevé que caiga al 6% para 2031, ya que la pandemia de COVID-19 aceleró el uso de tarjetas y teléfonos inteligentes para pagos sin contacto, según el informe de mercados de pagos de UK Finance.
Los preparativos de Gran Bretaña para una posible libra digital también han aumentado los temores de que el efectivo se deje de lado.
Le puede interesar: Los conductores de trenes del Reino Unido anuncian una huelga del 1 de septiembre por disputa salarial
Si bien los billetes y monedas siguen siendo superados por las tarjetas, que representan el 57% de las transacciones, a las personas que viven en áreas rurales les preocupa que a medida que los bancos cierren sucursales debido a que más personas realizan operaciones bancarias en línea, tendrían que depender de cajeros automáticos que cobran una tarifa por cada retiro.