Greenpeace amenaza con emprender acciones legales contra el gobierno
Greenpeace amenaza con emprender acciones legales contra el gobierno, ya que es probable que se pierda un objetivo de sacar a millones de hogares en dificultades de la pobreza de combustible.
Le puede interesar: Reactivar el subsidio de las facturas de energía
Los planes del gobierno para mejorar la eficiencia energética de los hogares ayudarán a menos del 6 % de los hogares pobres en combustible para 2030, según el grupo de campaña ambiental.
En 2014 se introdujo una legislación para establecer un objetivo de reducir la pobreza en el combustible, donde las personas no pueden permitirse calentar su hogar a una temperatura adecuada. Los ministros se comprometieron a mejorar tantos hogares pobres de combustible en Inglaterra como sea «razonablemente factible» a una calificación de eficiencia energética mínima para finales de 2030.
Los certificados de rendimiento energético (EPC) se introdujeron en 2007 para medir la eficiencia energética, incluido el aislamiento, la calefacción y la iluminación, y se clasifican de la más eficiente, la A, a la G, que es la menos eficiente.
Sin embargo, los datos del gobierno obtenidos bajo una solicitud de libertad de información revelaron que las políticas actuales solo reducirían el número de hogares que estaban en pobreza de combustible en 2020 en un 12 % hasta 2030.
La solicitud también reveló que el gobierno está trabajando a partir de datos obsoletos de 2020 recopilados antes de la crisis energética. El rápido aumento de los precios al por mayor de la energía desde 2021 ha empujado a millones de hogares a la pobreza de los combustibles.
National Energy Action estima que ahora hay 6,7 millones de hogares del Reino Unido en pobreza de combustible, una cifra que se ha más que duplicado desde 2020. Esto significa que solo el 5,8 % de los hogares pobres en combustible se mejorarían para 2030, dejando a casi el 95 % de los hogares en pobreza en combustible.
En una carta al secretario de seguridad energética, Grant Shapps, Greenpeace dijo que emprendería acciones legales a menos que el gobierno se comprometiera a revisar su estrategia para abordar la pobreza de combustible y establezca cómo alcanzará los objetivos.
El jefe de clima de Greenpeace UK, Mel Evans, dijo: «Al tirar la toalla para abordar la pobreza del combustible, el gobierno ha atado a las personas más pobres a las casas más frías y a las facturas más altas.
«Casi una cuarta parte de todos los hogares están ahora en la pobreza de combustible. Esta es una crisis nacional, sin embargo, la estrategia fallida del gobierno para abordarla significa que a este ritmo no cumplirá su objetivo legalmente vinculante para 2030 hasta cerca del final del próximo siglo».
El Reino Unido tiene la vivienda menos eficiente energéticamente en Europa occidental, lo que significa altos costos de calefacción para los hogares de bajos ingresos. También significa que la vivienda es directamente responsable de alrededor del 14 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del Reino Unido, lo que exacerba la crisis climática.
En noviembre, el canciller, Jeremy Hunt, anunció un mayor apoyo para mejorar el stock de viviendas con fugas de Gran Bretaña. Dijo que durante este parlamento se gastarían 6.600 millones de libras esterlinas en eficiencia energética, y anunció otros 6 mil millones de libras esterlinas de financiación a partir de 2025.
Un comité bipartidista de parlamentarios dijo a principios de este año que se requería un «esfuerzo de guerra» nacional sobre la eficiencia energética para reducir las facturas de energía, reducir las emisiones de calentamiento climático y garantizar la seguridad energética.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 09 de febrero
Un portavoz del gobierno dijo: «El objetivo de pobreza de combustible para Inglaterra es garantizar que tantos hogares pobres como sea posible alcancen una calificación mínima de eficiencia energética de la banda C para 2030. Gracias al apoyo del gobierno, el número de hogares con esta calificación o superior ya ha pasado del 13 % en 2010 al 46 % y ha aumentado».