Gripe estacional versus Covid-19

Por Liliana Mora, enfermera del NHS.

¿Qué es la influenza?

La influenza también es conocida como gripe estacional porque se presenta principalmente entre los meses de septiembre y marzo; es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus de la influenza que afecta el sistema respiratorio infectando la nariz, la garganta y, en algunos casos, los pulmones. Puede ser leve, pero ocasionalmente puede complicarse y producir la muerte.

El virus de la Influenza puede ser de tipo A, B o C, es extremadamente contagioso y se manifiesta repentinamente. Algunos de los síntomas son ocasionalmente fiebre, tos, escalofríos, dolor de garganta, dolor muscular, una sensación de fatiga y extremo cansancio. Y, aunque es estacional, puede presentarse durante cualquier temporada del año mediante el contacto e interacción con una persona que tenga el virus. Es común que los niños manifiesten entre sus síntomas principales episodios de vómitos y diarrea.

Formas de contagio

El virus de la influenza al igual que muchos virus respiratorios, se puede transmitir principalmente a través de las pequeñas gotas que se producen cuando las personas infectadas tosen, estornudan o hablan sin cubrirse la boca y nariz. Estas gotitas expulsadas pueden caer en las vías respiratorias de las personas que se encuentran cerca.

Siendo algo poco frecuente, una persona puede llegar a contraer la influenza si toca una superficie o un objeto contaminado con el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos. Otra forma de contagio se puede presentar al compartir utensilios o alimentos de una persona enferma, o al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.

Complicaciones

La mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperarán en un periodo máximo de dos semanas, pero algunas personas desarrollan graves complicaciones e infecciones bacterianas, como la neumonía, sinusitis, infecciones en el oído y otras mucho más graves como inflamación de tejido cardiaco, tejido cerebral y muscular, daño multiorgánico entre otras.

Vacuna para la gripe estacional

Cualquiera puede contraer la influenza y las complicaciones a causa del virus pueden surgir a cualquier edad; sin embargo, hay un grupo de personas más vulnerables de presentar problemas graves relacionados con la influenza si se contagian de la enfermedad. Entre ellas están las personas de 65 años en adelante, mujeres embarazadas y los niños menores de 5 años, personas con sobrepeso, personas con algún grado de discapacidad y trabajadores de la salud. También están las personas con afecciones crónicas como el asma, la diabetes, enfermedades cardiacas o en tratamientos médicos que afecten su sistema inmune, entre otras.

Para este grupo específico de personas la vacunación es especialmente importante y ofrece beneficios significativos. Puede disminuir la cantidad de enfermedades por la influenza, las ausencias en el lugar de trabajo y la escuela, y también puede prevenir las hospitalizaciones y muertes relacionadas con la enfermedad, además de las visitas al médico y evitar el colapso de los servicios de salud que en este momento enfrentan la pandemia de la Covid-19.

Influenza vs Covid

Los síntomas de ambas enfermedades al ser de origen viral son muy similares y son fáciles de confundir por sus características comunes, sin embargo, la Covid-19 presenta, adicionalmente, pérdida del sentido del gusto y olfato. De todas maneras, la mejor forma de identificarla es a través de la realización de la prueba para darle el mejor manejo posible.

¿Y qué sucede con el resfriado común?

El comienzo de los síntomas es gradual, es poco común que se presente fiebre y escalofríos, pero si es normal que se presenten estornudos, dolor de garganta, sensación de nariz tapada, un poco de dolor de cabeza y tos áspera. Por lo general. El resfriado se va rápido y fácilmente del organismo afectado.

Recomendaciones

Si se encuentra entre un grupo vulnerable descrito anteriormente por favor ponerse en contacto con su médico (GP) o la farmacia más cercana para coordinar la aplicación de la vacuna.

Si tiene síntomas de Covid-19 o de influenza, por favor póngase en contacto con su GP y si estos síntomas se agravan o ponen su vida en peligro, por ejemplo, dificultad al respirar o falta de aire, acuda directamente al servicio de urgencias del hospital más cercano o llame a la línea de atención 111.

En cuanto a las recomendaciones para la prevención, podemos enumerar las mismas que usamos para el coronavirus: uso de mascara facial, regular lavado de manos, uso individual de utensilios, desinfección de superficies y enseñar a nuestros hijos con el ejemplo las normas a seguir para prevenirlo.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *