Indígenas de la Amazonía colombiana fueron declarados prioridad en proceso de vacunación

Indígenas de la Amazonía colombiana fueron declarados prioridad para la Organización Mundial de la Salud en su campaña de vacunación contra Covid-19 frente a la amenaza de la cepa brasileña que es más fácil de contagiar y más peligrosa. En tal sentido, se inició una campaña puerta a puerta para inmunizar a la población cercana a la ciudad amazónica de Inírida, en coordinación con las autoridades de salud colombiana y la OMS.

Estas medidas de emergencia las está tomando la OMS luego de que se verificara en la región contagios de más de 2,4 millones de personas en Colombia y más de 64 mil fallecimientos por esta razón, siendo el Amazonía una de las regiones más golpeadas en el país suramericano.

Según Ivy Talavera, asesora en el curso Familia, Género y Vida, Organización Mundial de la Salud, en la región amazónica no se puede esperar a que se aplique el plan de vacunación por fases que se está aplicando en toda Colombia, dada la vulnerabilidad de la población indígena.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 8 de abril, para estar enterado.

Por su lado Fabian Niño, coordinador de vacunación, explicó que “el Ministerio dio prioridad a esta zona por la cepa brasileña que está cerca porque tenemos frontera con Brasil». El 1 de marzo de 2021, Colombia se convirtió en el primer país de las Américas en recibir vacunas COVID-19 a través de la instalación COVAX, marcando un paso histórico hacia el objetivo de garantizar la distribución equitativa de las vacunas COVID-19 en la región y en todo el mundo.

Las vacunas COVAX se suman a la campaña de vacunación que el gobierno colombiano inició el 17 de febrero, con dosis obtenidas de acuerdos bilaterales con los productores. COVAX, el pilar de las vacunas del Acelerador de Acceso a las Herramientas COVID-19 (ACT), está codirigido por la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), Gavi, la Alianza de vacunas y la OMS en colaboración con fabricantes de vacunas de países desarrollados y en desarrollo, UNICEF, Fondo Rotatorio de la OPS, Banco Mundial y otros. Es la única iniciativa mundial que está trabajando con gobiernos y fabricantes para garantizar que las vacunas COVID-19 estén disponibles en todo el mundo para países de ingresos altos y bajos.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 8 de abril

“En el caso específico de las poblaciones amazónicas, sabemos que estas poblaciones viven en condiciones de vulnerabilidad. Tenemos dificultades de acceso, debido a la geografía, la desigualdad de oportunidades económicas y el acceso desigual a los servicios. Y todos estos determinantes sociales de la salud contribuyen a un acceso mucho más limitado. Ponerlo a disposición requiere refuerzos mucho más importantes e intensificados, no solo en materia de salud. Tiene que ser una respuesta articulada más allá de la salud para proporcionar la vacuna en lugares remotos», dijo la asesora en el curso Familia, Género y Vida, Organización Mundial de la Salud, al comentar que las autoridades colombianas están enfrentando el desafío de llegar a comunidades indígenas remotas, algunas de las cuales solo son accesibles por aire o por río.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *