Irlanda del Norte se encamina hacia un nuevo capítulo con la restauración del gobierno compartido

El primer ministro británico, Rishi Sunak, afirmó durante una visita a Belfast el domingo que Irlanda del Norte se encamina hacia un «futuro más brillante» con la restauración del gobierno transferido, tras dos años de estancamiento. Michelle O’Neill, del Sinn Fein, fue designada como primera ministra el sábado, marcando la primera vez que un nacionalista irlandés ocupa este cargo, un hito histórico para la región británica.

El gobierno de Sunak negoció un acuerdo con el Partido Unionista Democrático (DUP) para permitir el retorno del poder compartido, aliviando las fricciones comerciales posteriores al Brexit. «En los últimos días, hemos logrado avances significativos hacia un futuro mejor para la gente aquí», afirmó Sunak. «Todos han trabajado arduamente para alcanzar este momento, comprometiéndose a hacerlo funcionar y satisfacer las necesidades de la gente en Irlanda del Norte, que ha estado sin su gobierno transferido durante demasiado tiempo», agregó.

El gobierno compartido del poder en la región fue una parte clave del acuerdo de paz de 1998, que puso fin a décadas de violencia política y sectaria. El Sinn Fein, antiguo ala política del Ejército Republicano Irlandés (IRA), aboga por poner fin al dominio británico en Irlanda del Norte y la creación de una Irlanda unida, campaña que se extiende a ambos lados de la frontera irlandesa.

O’Neill destacó el domingo que se abre una «década de oportunidades» para Irlanda del Norte. «Podemos compartir el poder, hacerlo estable y trabajar juntos diariamente en términos de servicios públicos, mientras perseguimos nuestras aspiraciones igualmente legítimas», afirmó.

Sin embargo, Sunak hizo hincapié en la necesidad de centrarse en los servicios públicos. «Todos están comprometidos con el acuerdo del Viernes Santo de Belfast, pero creo que todos también están de acuerdo en que ahora es el momento de centrarse en abordar las cuestiones cotidianas que importan a las personas, las familias y las empresas de Irlanda del Norte».

Sunak tiene previsto reunirse con O’Neill y la viceprimera ministra, Emma Little-Pengally del DUP, el lunes, según su oficina. Según el acuerdo de poder compartido, el cargo de diputado tiene el mismo poder pero menos peso simbólico que el de primer ministro.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *