La independencia del Banco de Inglaterra se pondrá a prueba en su intento de reducir la inflación
La independencia del Banco de Inglaterra se pondrá a prueba en su intento de reducir la inflación a su objetivo del 2% desde más del 9%, dijo el martes el gobernador Andrew Bailey.
La reducción del costo de la vida es un gran problema político en la contienda por reemplazar a Boris Johnson como primer ministro, y algunos legisladores conservadores creen que el BoE fue demasiado lento para subir las tasas y se equivocó al continuar con las compras de activos hasta diciembre pasado.
Le puede interesar: Miles de trabajadores de Network Rail participaron en una huelga nacional en junio.
«Seré bastante simple al respecto: creo que abrumadoramente la demostración más importante de la independencia del Banco de Inglaterra es que devolvemos la inflación al objetivo. Es la mayor prueba del sistema», dijo Bailey en un discurso.
El BoE ha subido las tasas de interés cinco veces desde diciembre en un intento por evitar que el aumento de la inflación se arraigue en la economía británica, y se espera que las vuelva a subir en su reunión de política monetaria de agosto.
Los inversionistas ven una probabilidad de aproximadamente el 60% de que el BoE anuncie un inusual aumento de medio punto porcentual el 4 de agosto. Dijo en junio que estaba listo para actuar «enérgicamente» si fuera necesario.
Cuando se le preguntó en un evento organizado por OMFIF, un grupo de expertos, sobre los riesgos para la independencia del banco central, Bailey dijo que el BoE llevaría la inflación de regreso a la meta, «sin peros».
Anteriormente, en un discurso, Bailey reiteró que el BoE «si fuera necesario, actuaría enérgicamente en respuesta» a las señales de presión inflacionaria persistente.
Este lenguaje estaba destinado a dejar en claro que «hay más opciones sobre la mesa que solo otros 25 puntos básicos», agregó.
Bailey utilizó su discurso del martes para centrarse principalmente en cuestiones a más largo plazo que enfrenta Gran Bretaña y la economía global. Dijo que sus comentarios no representaban una señal sobre los próximos movimientos del BoE.
El lunes, Bailey dijo a los legisladores que todavía esperaba que la inflación bajara drásticamente el próximo año y que había «una variedad de cosas» sobre la mesa para el MPC en su próxima reunión programada para principios de agosto. Lee mas
Bailey también dijo el martes que el BoE establecería más planes el 4 de agosto para revertir la flexibilización cuantitativa, reiterando que las ventas serían graduales y no se convertirían en condiciones de mercado en dificultades.
Le puede interesar: Los recortes incorrectos podrían impulsar aún más la inflación.
«Tendremos un objetivo general de reducción (de) las ventas activas y la liquidación», dijo.
El BoE, dijo Bailey, detallará una nueva facilidad de mercado abierto para garantizar la liquidez una vez que las ventas de gilt alcancen un punto más cercano a igualar la demanda subyacente de reservas del banco central de los bancos.