La nueva normalidad en las escuelas de Inglaterra

Ig: @Coleccionando_Puentes 

Dos semanas han pasado desde el regreso a clases en Inglaterra y los niños han tenido que acostumbrarse a una serie de protocolos de seguridad e higiene para disminuir la tasa de contagios. Cada escuela ha diseñado su propia estrategia, siempre bajo el amparo de la guía emanada por el Departamento de Educación para garantizar el regreso seguro de todos los estudiantes ¿Cómo ha sido este inicio del año escolar? Express News UK brinda una mirada a la rutina escolar. 

Ante todo, manos limpias 

Las estaciones de aseo son ahora una parada constante en cada escuela. Antes de entrar a cada edificio o aula de clases, cada estudiante debe lavarse las manos con gel antibacterial. 

El préstamo de útiles escolares entre los alumnos no está recomendado, cada uno de ellos debe asegurarse de tener sus propios materiales, así como de llevar cada día a su jornada, los libros y cuadernos necesarios, que anteriormente, se quedaban con los profesores. 

En cuanto a la sesión de clases, en la mayoría de las secondary schools, los profesores tienen un área delimitada del salón para impartir sus lecciones, evitando caminar por el aula y reduciendo el contacto físico con los estudiantes. Esta norma puede ser diferente en la primaria, donde cada docente está dedicado a un grupo en exclusiva. 

Manteniendo la burbuja 

Otro de los cambios a los que los estudiantes han tenido que acostumbrarse en este nuevo año, es el de permanecer en las llamadas “burbujas”, lo cual consiste en evitar el contacto con estudiantes de otros salones o grados. Para ello, algunas escuelas han cambiado sus horas de entradas y salidas o delimitado los espacios y, en algunos casos, se ha decidido eliminar los “sets” que agrupaban a los estudiantes según sus habilidades, uniéndolos en grupos mixtos. 

Cómo ayudar a sus hijos 

Si usted es padre o está a cargo de niños en edad escolar, este año lucirá diferente para usted y su familia. Es posible que sus hijos experimenten ansiedad o desmotivación ante los nuevos protocolos o que aún no sepan como enfrentarse a los cambios si son más pequeños. En este sentido, podemos brindarles las siguientes recomendaciones: 

  • Hable con sus hijos sobre la importancia de mantener la higiene y el aseo, de ser posible, incluya en sus bolsos gel antibacterial o toallas desinfectantes. Repita constantemente la necesidad de taparse la boca al toser o estornudar y lavarse las manos inmediatamente, al igual que antes o después de comer e ir al baño. 
  • La puntualidad será más importante que nunca. Para evitar las aglomeraciones en los alrededores de las escuelas, estaciones de tren, o paradas de transporte público, la planificación y ser puntual es vital. Recomiende a sus hijos estar a tiempo o incluso antes en los lugares indicados para que estén expuestos a una menor cantidad de personas. 
  • Los tapabocas son obligatorios en el transporte público para estudiantes mayores de los 11 años. 
  • Revise con sus hijos la rutina diaria, permítales expresar sus preocupaciones o molestias con el nuevo protocolo, hágales sentirse escuchados y recuérdeles que son medidas transitorias. 
  • La entrega de tareas y trabajos será clave este año, procure mantener el ritmo establecido en la escuela, aún si por alguna razón, el alumno no puede asistir a la misma. 

En caso de síntomas, a quedarse en casa 

Con la inminente llegada del frío, es inevitable el arribo de la temporada de gripes. Y, como sabemos, muchos de los síntomas del resfriado común pueden ser confundidos con los síntomas de Covid-19. Numerosas organizaciones se han encargado de difundir a través de las escuelas, infografías sobre cómo tomar la decisión correcta en caso de presentar alguno de estos síntomas. A continuación, recogemos la información para su conocimiento: 

  • Si su hijo presenta los síntomas (tos continua, temperatura superior a los 37,8°C, pérdida o cambio del sentido del olfato o el gusto), manténgalo en casa. 
  • Notifique a la escuela y llame al 119 o reserve una cita para obtener el test de Covid-19 a través de la página web www.gov.uk/coronavirus
  • El niño y todos los habitantes de su casa deberán aislarse hasta obtener un resultado negativo del test. 
  • Si el niño tiene alguna condición de salud crónica, comuníquese con el especialista que normalmente le atiende. 
  • Si el niño presenta un resfriado común con congestión nasal, sin fiebre, puede continuar asistiendo a la escuela. 

Le puede interesar: Gripe estacional versus Covid-19.

Igualmente, cada escuela tendrá diseñado un protocolo para cada caso, manténgase comunicado con el director o maestros constantemente.  

Le puede interesar: Bajo presión: Las escuelas de inglés en Reino Unido.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *