La OMS está luchando para identificar y rastrear nuevas variantes de covid
La Organización Mundial de la Salud advirtió el jueves que está luchando para identificar y rastrear nuevas variantes de covid a medida que los gobiernos revierten las pruebas y la vigilancia, lo que amenaza el progreso logrado en la lucha contra el virus.
Le puede interesar: Cinco días de referendum para pronunciarse sobre la anexión a Rusia
El director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la pandemia no ha terminado, “pero el final está a la vista”, y agregó que “el estribillo de la pandemia ha sido que nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo”.
Maria Van Kerkhove, líder técnica de Covid-19 de la OMS, dijo que el virus todavía circula a un «nivel increíblemente intenso» en todo el mundo. La OMS está «profundamente preocupada» porque está evolucionando en un momento en que ya no existen pruebas sólidas para ayudar a identificar rápidamente nuevas variantes, dijo Van Kerkhove.
“Nuestra capacidad para rastrear variantes y subvariantes en todo el mundo está disminuyendo porque la vigilancia está disminuyendo”, dijo Van Kerkhove a los periodistas durante una actualización en Ginebra. “Eso limita nuestra capacidad para evaluar las variantes y subvariantes conocidas, pero también nuestra capacidad para rastrear e identificar nuevas”.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el jueves que existe el «riesgo siempre presente de que surjan variantes más peligrosas» a medida que el virus continúa propagándose y cambiando. Tedros dijo que “la pandemia no ha terminado, pero el final está a la vista”, contradiciendo la afirmación del presidente Joe Biden a principios de esta semana de que la pandemia había terminado.
“Hemos pasado dos años y medio en un túnel largo y oscuro y apenas comenzamos a vislumbrar la luz al final de ese túnel, pero aún falta mucho y el túnel aún está oscuro con muchos obstáculos que podrían hacer tropezar. levantarnos si no nos cuidamos”, dijo Tedros.
La OMS actualmente está rastreando alrededor de 200 sublinajes de omicrones, dijo Van Kerkhove. El organismo de salud mundial está vigilando de cerca omicron BA.2.75, BF.7 y BA.4.6, entre otras subvariantes, dijo. Esas variantes han comenzado a afianzarse en países como los EE. UU., donde omicron BA.5, la variante de propagación más rápida hasta el momento, ha sido dominante durante meses.
Le puede interesar: Polonia, preocupada por los combates alrededor de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia
Las autoridades de salud aún no pueden predecir con precisión qué tan grandes serán los aumentos repentinos de covid de una temporada a otra, dijo Van Kerkhove. Algunos expertos en salud pública creen que el virus eventualmente se comportará de manera similar a la gripe, donde hay oleadas de infección manejables durante los meses de otoño e invierno.