La policía enviará mensajes de texto a 70 mil personas para advertirles que han sido víctimas de una estafa bancaria.
La policía enviará mensajes de texto a 70 mil personas para advertirles que han sido víctimas de una estafa bancaria en la operación antifraude más grande del Reino Unido.
Le puede interesar: Las restricciones de seguridad en líquidos y computadores portátiles en el equipaje de mano podrían eliminarse en dos años.
La Policía Metropolitana arrestó a un hombre del este de Londres acusado de administrar un servicio internacional que permitía llamadas telefónicas falsas a las víctimas.
Las víctimas perdieron miles de libras y, en un caso, 3 millones de libras esterlinas.
Los detectives solo tienen sus números de teléfono y les piden a las personas que actúen si reciben el mensaje.
El comisionado de la Policía Metropolitana, Sir Mark Rowley, describió la investigación como la mayor investigación antifraude proactiva jamás realizada en el Reino Unido.
Dijo que los delincuentes involucrados eran responsables de la «industrialización del fraude».
Los detectives revelaron que podría haber 200 mil víctimas de estafas en el Reino Unido, que generalmente involucraban a estafadores que llamaban, fingiendo ser un banco, advirtiendo a un cliente de supuesta actividad sospechosa en su cuenta.
Se alega que una dirección en el este de Londres estuvo en el centro del servicio que, según la policía, permitió el fraude a escala mundial.
Durante la investigación, la policía obtuvo el número de víctimas, pero no sus nombres y direcciones.
Enviarán un mensaje de texto masivo a 70 mil números pidiéndoles a las personas que vayan al sitio web de Action Fraud para registrar sus datos.
Los detectives son conscientes de los riesgos de usar un mensaje de texto para contactar a las víctimas de fraude que pueden haber sido atacadas a través de sus teléfonos móviles.
Se explicó que el mensaje de la policía solo tendría enlaces al sitio de Action Fraud y solo se enviaría el 24 y 25 de noviembre. Cualquier otro texto debe considerarse fraudulento.
El sitio web iSpoof, involucrado en la estafa, se publicitó abiertamente en Internet. Supuestamente proporcionó acceso a un servidor, inicialmente con sede en Holanda y luego en Ucrania, que los delincuentes podían usar para realizar llamadas anónimas a las víctimas desde un número de teléfono falso.
Esto les permitió hacerse pasar por empleados de bancos como Barclays, Santander, HSBC, Lloyds, Halifax, First Direct, NatWest, Nationwide y TSB.
Se les pidió a las víctimas que ingresaran un «código de un solo uso» o contraseña para su cuenta en su teléfono, que fue interceptado por el servidor iSpoof y puesto a disposición de los estafadores.
Los delincuentes podrían usar estos detalles para extraer el dinero de las cuentas bancarias de sus víctimas, dijeron los detectives.
La superintendente Helen Rance, de la unidad de Delitos Cibernéticos del Met, dijo que las víctimas no sabían que la llamada telefónica provenía de iSpoof.
«La persona al otro lado de la línea puede ser muy convincente», dijo.
“Este es un crimen absolutamente devastador para tanta gente. Deben estar preocupados, realmente lo siento por ellos”, dijo.
Los estafadores pagaron entre 150 y 5000 libras esterlinas al mes en bitcoins para usar el servicio iSpoof y, en ocasiones, contactaron a 20 personas por minuto, principalmente en EE. UU., Reino Unido, Países Bajos, Australia, Francia e Irlanda.
Hasta ahora, la policía cree que los delincuentes pueden haber robado 48 millones de libras esterlinas usando iSpoof, y los que están detrás del servicio supuestamente ganan 3,2 millones de libras esterlinas y viven estilos de vida «lujosos». Es probable que esta cifra aumente.
Un aviso en el sitio web dice que ha sido eliminado por el FBI.
El superintendente Rance dijo que la investigación seguía activa.
«Todavía estamos haciendo arrestos hoy y mañana», dijo. «Este trabajo habrá evitado cientos y miles de delitos de fraude en línea.
«Nuestro mensaje para los delincuentes que han utilizado este sitio web es que tenemos sus datos y estamos trabajando arduamente para ubicarlo, independientemente de dónde se encuentre».
Los detectives de fraude y delitos cibernéticos de la Policía Metropolitana lanzaron Operation Elaborate en junio de 2021 después de preguntar a los expertos qué sitios web representaban el mayor riesgo en el Reino Unido.
El jefe del Scotland Yard dijo que los investigadores se infiltraron en iSpoof y comenzaron a recopilar información, incluidos 70 millones de registros de datos.
Se produjo un gran avance cuando descubrieron que la policía de los Países Bajos había colocado un «error» en el servidor, lo que les permitía grabar las llamadas realizadas a través de él.
Esta evidencia se compartió con la policía en el Reino Unido y los cuerpos policiales europeos Europol y Eurojust.
En redadas en todo el Reino Unido, 120 personas han sido arrestadas y se incautaron posibles pruebas.
La policía cree que 59,000 sospechosos potenciales pueden haber usado el servicio iSpoof, pero están dando prioridad a aquellos en el Reino Unido que han gastado al menos 100 bitcoins para obtener acceso, creyendo que son anónimos.
A principios de noviembre de 2022 allanaron una dirección en el este de Londres y arrestaron a un hombre que presuntamente estaba detrás de iSpoof.
En otras redadas, 120 personas que se cree que usaron el servicio para cometer fraude fueron detenidas.
El superintendente Rance advirtió que otros «facilitadores» criminales se habrán hecho cargo para brindar servicios a los estafadores.
«Sin duda irán a otro sitio web», dijo. «Han creado copias de seguridad. No hemos resuelto este problema».
Pero dijo que uno de los principales resultados de la investigación fue haber «desacreditado» el nombre iSpoof.
Le puede interesar: Autorizar tal consulta está «reservada» al parlamento del Reino Unido y «el parlamento escocés no tiene la capacidad de legislar»
Un hombre de 34 años, Teejai Fletcher, ha sido acusado de fabricar o suministrar artículos para cometer fraude y participar en las actividades de un grupo delictivo organizado.
Aparecerá en el Tribunal de la Corona de Southwark el 6 de diciembre.