La tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID solo se administrará a las personas más vulnerables
La tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra Covid solo se ofrecerán a los más vulnerables, y millones más se verán obligados a esperar refuerzos según las nuevas recomendaciones.
La decisión se dio luego de que anoche el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) del Gobierno anunciara que alrededor de medio millón de los pacientes más gravemente inmunosuprimidos serán priorizados para recibir una dosis adicional.
Sin embargo, el comité todavía está deliberando sobre si se deben ofrecer dosis de refuerzo a la población en general y está esperando más evidencia sobre los beneficios de administrar una dosis adicional.
Le puede interesar: El sistema de salud ingles colapsará si no se le inyecta 10 mil millones de libras esterlinas el próximo año
Se les había dicho a los fideicomisos del NHS que se prepararan para entregar un programa de jab de refuerzo generalizado desde el 6 de septiembre, el próximo lunes, según el consejo provisional elaborado por el JCVI en junio.
Esto habría hecho que todos los mayores de 50 años recibieran una tercera dosis a tiempo para Navidad. Si el cronograma de refuerzo se retrasa, hará que ese cronograma sea más difícil de lograr y no está claro cómo se ajustarán los jabs al programa de la gripe.
Alemania, Francia e Israel se encuentran entre los países que ya ofrecen booster jabs, y muchos más países están elaborando planes para tal implementación.
Se produjo cuando las cifras diarias del Reino Unido mostraron 207 muertes por Covid, superando las 200 por primera vez desde marzo.
Sajid Javid, el Secretario de Salud, dijo que las últimas recomendaciones «no son el comienzo del programa de refuerzo» para la población en general. Sin embargo, dijo que el Gobierno sigue «planificando» un lanzamiento de impulsores en algún momento a finales de este mes.
El JCVI había dicho que tal implementación estaría dirigida a los mayores de 50 años, comenzando con los que están en mayor riesgo de contraer enfermedades graves.
El servicio de salud había elaborado planes para administrar el lanzamiento junto con las inyecciones contra la gripe, en un programa de 15 semanas. Pero desde el consejo del verano, el comité se ha mostrado reacio a publicar recomendaciones finales, en medio de discusiones sobre si un lanzamiento debería ser más restringido.
A principios de este mes, el profesor Adam Finn, miembro de JCVI, dijo que el comité estaba «tratando de identificar a las personas que realmente están en riesgo y realmente necesitan esa tercera dosis».
Se entiende que el comité está esperando los resultados de un ensayo que examina la efectividad de siete vacunas diferentes cuando se administra una tercera dosis.
También se le ha dicho al NHS que se prepare para implementar jabs para niños sanos de entre 12 y 15 años, aunque el JCVI aún no ha respaldado dicho programa.
Le puede interesar: Los niños que sufren covid-19 pueden seguir con los síntomas del virus hasta por seis meses
Fuentes de Whitehall dijeron que un anuncio sobre los golpes de refuerzo podría producirse la próxima semana, pero se les informó a los planificadores del NHS involucrados en el lanzamiento en el terreno que ahora es poco probable que se pueda introducir un esquema masivo antes del 20 de septiembre, y se les dijo que no permitieran retrasos. aumentar la administración de inyecciones contra la gripe.
Una fuente involucrada en el programa de vacunación dijo: “Incluso si hay una decisión positiva la próxima semana, todo se retrasaría unas semanas con respecto al calendario original. Nos lleva hacia finales de septiembre, por lo que las inyecciones contra la gripe deberán comenzar primero «.
¿A quién se le ofrecerá una «dosis complementaria»?
A entre 400.000 y 500.000 personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados se les ofrecerá una dosis «complementaria» de la vacuna Pfizer-BioNTech o Moderna.
Sigue una investigación del Reino Unido que encontró que el 40 por ciento de las personas con sistemas inmunológicos deteriorados tienen anticuerpos «bajos o indetectables» después de dos inyecciones de Covid.
El nuevo consejo, que cubre menos del uno por ciento de la población, significará golpes adicionales para aquellos con cáncer de sangre, VIH avanzado y trasplantes recientes de órganos o células madre.