Las exportaciones británicas de alimentos y bebidas a la UE sufren un descenso “desastroso”
Las exportaciones de alimentos y bebidas a la UE han sufrido un descenso «desastroso» en la primera mitad del año debido a las barreras comerciales del Brexit, siendo las ventas de carne de vacuno y queso las más afectadas.
Los productores de la Federación de Alimentos y Bebidas (FDF) perdieron 2.000 millones de libras esterlinas en ventas, una merma en los ingresos que no pudo compensarse con el aumento de las ventas en el mismo período a países no pertenecientes a la UE, incluidos China y Australia.
Dominic Goudie, director de comercio internacional de FDF, dijo: “El regreso al crecimiento de las exportaciones a los mercados fuera de la UE es una buena noticia, pero no compensa la desastrosa pérdida de £ 2 mil millones en ventas a la UE. Demuestra claramente las serias dificultades a las que se enfrentan los fabricantes de nuestra industria y la urgente necesidad de asistencia especializada adicional ”.
Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 3 de Septiembre, para estar enterado
Dijo que las dificultades que ahora enfrentan los productores y agricultores británicos de alimentos y bebidas se vieron agravadas por la escasez de conductores de camiones y trabajadores del almacén, que estaban asfixiando la cadena de suministro.
«Al mismo tiempo, estamos viendo escasez de mano de obra en la cadena de suministro de alimentos y bebidas de la granja a la mesa del Reino Unido, lo que resulta en espacios vacíos en los estantes de las tiendas del Reino Unido, interrupciones en las entregas y disminución de la producción», dijo Goudie. «A menos que se tomen medidas para abordar estos problemas, la capacidad de las empresas para cumplir con los pedidos de exportación vitales se verá afectada».
Por categorías de productos, las mayores caídas en las ventas a la UE se han producido en los productos lácteos y cárnicos: las exportaciones de carne de vacuno bajaron un 37%, el queso un 34% y la leche y nata un 19% en el primer semestre de 2021 en comparación con el equivalente de seis meses en 2019.
Las exportaciones a casi todos los estados miembros de la UE cayeron significativamente, incluida una pérdida de más de £ 500 millones en ventas a Irlanda, mientras que las ventas a Alemania, España e Italia cayeron alrededor de la mitad desde el primer semestre de 2019.
Le puede interesar: Conozca las 2 nuevas estaciones del metro de Londres
Pero las exportaciones interanuales de salmón y whisky, dos de los productos estrella de Escocia, aumentaron un 27% y un 20%.
Los exportadores han luchado con el papeleo adicional y los costos administrativos que entraron en vigor el 1 de enero de 2021, y las empresas deben documentar sus productos por motivos comerciales, aduaneros y de salud antes de ingresar a la UE.
Los exportadores de alimentos están particularmente expuestos debido a los controles físicos, sanitarios y fitosanitarios (SPS) que no eran necesarios antes del Brexit, y los camiones se enfrentan a descargas parciales o totales en Calais y otros puertos si falta alguno de los trámites.
Los líderes de la industria dijeron que se están cumpliendo las predicciones de que algunas empresas simplemente trasladarían sus operaciones de producción de exportación a un país de la UE.