Las nuevas leyes británicas sobre protestas son «inconstitucionales», dice un grupo de derechos humanos a un tribunal de Londres

Gran Bretaña otorgó ilegalmente a la policía poderes más amplios para imponer condiciones a protestas pacíficas que causen perturbaciones «más que menores» al público, dijeron el miércoles abogados de una organización de derechos civiles a un tribunal de Londres.

El grupo de derechos humanos Liberty se está enfrentando al gobierno por los cambios a las leyes de orden público realizados el año pasado, que, según afirma, otorgaron a la policía poderes casi ilimitados para reprimir las protestas.

El caso ante el Tribunal Superior de Londres se produce en medio de una represión más amplia contra los movimientos de protesta en Gran Bretaña y en toda Europa , ya que los activistas ambientales han utilizado protestas de acción directa para exigir medidas gubernamentales urgentes contra el cambio climático.

La acción legal de Liberty se centra en la Ley de Orden Público, según la cual la policía puede imponer condiciones a una protesta si ésta puede causar «graves perturbaciones en la vida de la comunidad».

La ley fue enmendada por la entonces ministra del Interior, Suella Braverman, el año pasado, para que la policía pudiera imponer condiciones en los casos en que una protesta pudiera causar perturbaciones «más que menores».

Liberty dice que la decisión de Braverman -un crítico abierto de varios movimientos de protesta y de las leyes de derechos humanos- fue ilegal y antidemocrática.

Su abogado Jude Bunting dijo que los cambios eran «constitucionalmente sin precedentes» porque ya habían sido rechazados por el parlamento británico.

Añadió en documentos judiciales que los nuevos poderes «han conducido a la criminalización de actividades de protesta que de otro modo no habrían sido susceptibles de criminalización», citando el arresto de la activista climática sueca Greta Thunberg el año pasado.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *