Las variantes de Covid-19 se renombran para evitar una nomenclatura discriminatoria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asignado nombres sencillos, fáciles de pronunciar y de recordar a las principales variantes del SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, utilizando letras del alfabeto griego.

El objetivo es evitar nombrar por el lugar donde se identificaron por primera vez las variantes, lo cual es discriminatorio. La variante identificada por primera vez en Brasil, por ejemplo, se llama ahora Gamma. El descubierto en el Reino Unido es Alpha.

Estas etiquetas se eligieron tras una amplia consulta y un examen de muchos sistemas de denominación posibles. Para ello, la OMS convocó a un grupo de socios expertos de todo el mundo, entre los que se encontraban expertos que forman parte de los sistemas de nomenclatura y taxonomía de virus existentes, investigadores y autoridades nacionales.

Estas etiquetas no sustituyen a los nombres científicos existentes (por ejemplo, los designados por GISAID, Nextstrain y Pango), que transmiten información científica importante y seguirán utilizándose en la investigación.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 2 de junio, para estar enterado.

Aunque tienen sus ventajas, estos nombres científicos pueden ser difíciles de pronunciar y recordar, y son propensos a la tergiversación. En consecuencia, la gente suele recurrir a llamar a las variantes por los lugares donde se detectan, lo que resulta estigmatizante y discriminatorio.

Para evitar esto y simplificar la comunicación pública, la OMS anima a las autoridades nacionales, a los medios de comunicación y a otros a adoptar estas nuevas etiquetas.

Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, cambian con el tiempo. La mayoría de los cambios tienen poco o ningún impacto en las propiedades del virus.

Sin embargo, algunos cambios pueden afectar a las propiedades del virus, como la facilidad de propagación, la gravedad de la enfermedad asociada o el rendimiento de las vacunas, los medicamentos terapéuticos, las herramientas de diagnóstico u otras medidas sociales y de salud pública.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 2 de junio.

Como explica en su página web: «La OMS, en colaboración con socios, redes de expertos, autoridades nacionales, instituciones e investigadores han estado vigilando y evaluando la evolución del SARS-CoV-2 desde enero de 2020. A finales de la década de 2020, la aparición de variantes que suponían un mayor riesgo para la salud pública mundial condujo a la caracterización de las Variantes de Interés Específico (VOI) y las Variantes Preocupantes (VOC) con el fin de priorizar el seguimiento y la investigación a nivel mundial y, en última instancia, informar de la respuesta actual a la pandemia de COVID-19».

La OMS y sus redes internacionales de expertos están vigilando los cambios en el virus para que, si se identifican mutaciones significativas, puedan informar a los países y al público sobre cómo responder y prevenir su propagación.

Conozca las nuevas designaciones de virus:

  • Alfa (B.1.1.7) – identificado por primera vez en el Reino Unido.
  • Beta (B.1.351) – identificada por primera vez en Sudáfrica.
  • Gamma (P.1) – identificada por primera vez en Brasil.
  • Delta (B.1.617-2) – identificado por primera vez en la India.

Fuente: OMS y ONS.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *