¡Llegó el día! El Censo 2021 en Inglaterra y Gales ya está en marcha
Arelys Goncalves
Este proceso que se realiza cada 10 años se llevará a cabo en medio de la pandemia. Tendrá como peculiaridad que estará orientado al ámbito digital. Su participación es obligatoria y quienes no cumplan con este requisito podrían recibir multas de hasta mil libras, según dictamina la ley.
Ya está estamos cerca de la fecha límite para participar en el Censo 2021 que se realiza en Inglaterra y Gales. El proceso tiene como fin actualizar la información en cuanto a los ciudadanos que viven en los territorios de esas dos naciones del Reino Unido. Se trata de una encuesta que se organiza cada 10 años y se utiliza como referencia para el Gobierno nacional, los ayuntamientos y las organizaciones benéficas en materia de financiación y planificación de los servicios públicos, incluidos los sectores del transporte, educación y salud.
No hay ninguna otra investigación que brinde tantos detalles sobre la población y la sociedad que esta. Una de las novedades de este año es que se basará en lo digital, lo que significa que se alienta a las personas a responder en línea si es posible. Según la propuesta, se podrá completar el censo utilizando cualquier dispositivo, incluido un teléfono móvil o tableta. El día del censo corresponde solo a parte del Reino Unido. Inglaterra y Gales estarán llevando el proceso juntas, mientras Irlanda del Norte lo hará en la misma fecha, pero a través de otro organismo oficial, y Escocia tiene previsto esta encuesta para el 2022.
Aun cuando la recomendación es realizarlo vía Internet, si por alguna razón las personas no pueden hacerlo, tienen la opción de solicitar un cuestionario en papel por teléfono, a través del sitio web o chat web.
El cuestionario está disponible en 49 idiomas, incluidos español y portugués, para que las personas puedan leer en su lengua lo que se les está preguntando. Se puede completar por teléfono, con un traductor. Este servicio puede ser solicitado tan pronto como reciban el código único que llega en la carta.
Después del 21 de marzo, aquellos que aún no hayan completado el cuestionario pueden recibir una carta de advertencia. Desde finales de marzo y hasta abril, los “funcionarios de campo” del censo visitarán los hogares de los que no hayan recibido un formulario completo y pedirán a la gente a completar el censo. En todo caso, el último día para completar el cuestionario en línea es el 5 de mayo 2021.
Carta de invitación
Desde el pasado mes de febrero comenzaron a enviarse las cartas de invitación para notificar a las personas que deben realizar el proceso. Según el organismo que planifica y lleva a cabo el censo, la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés), en el documento está toda la información requerida para comenzar el proceso, especialmente el código único que debe ingresar en la página web del censo para tener acceso al formulario online o solicitar uno en papel, si así lo prefiere. El sobre contiene también un folleto explicativo en inglés sobre el proceso.
Algunas personas pueden recibir el formulario vía postal. Según la explicación en la página del Censo, este proceso para completar la encuesta tarda cerca de 10 minutos por miembro del hogar e incluye una serie de preguntas obligatorias y otras voluntarias que pueden omitirse si no desean responderlas. Lo importante es leer con atención y responder las preguntas de manera correcta.
Números de ayuda
Se ha dispuesto el número 0800 141 2021 para responder a las inquietudes referente al Censo o pueden visitar la página web www.census.gov.uk.
También está disponible el servicio de idiomas en línea a través del número 0800 587 2021. Las respuestas del cuestionario deben ser en inglés. Si necesita más asistencia, puede utilizar la línea de idiomas para hablar con un intérprete. El equipo de la línea de idiomas podrá también ofrecerle otro tipo de asistencia.
Censo anterior
El último censo tuvo lugar en el año 2011. La información fue empleada por organizaciones para mejorar la distribución de sus ingresos, de acuerdo con las necesidades de la población. Por su parte, el Ayuntamiento de Bristol utilizó los datos para tomar decisiones sobre cómo financiar mejoras de viviendas locales. Entretanto, la organización benéfica Redbridge Council for Voluntary Services pudo conocer más sobre las personas de los grupos étnicos minoritarios y aprender más sobre los casos de demencia.
La ONS ha utilizado los datos reunidos en los censos anteriores para analizar incluso el impacto que hasta ahora ha tenido la pandemia en las personas. Se espera que, con esta nueva encuesta, se pueda tener una visión más clara de lo que está ocurriendo para comprender mejor la crisis actual y tener datos sobre cómo enfocar servicios como el de los hospitales, las escuelas, las universidades y los centros de ayuda al empleo.
¿Es obligatorio realizarlo?
Por ley es obligatorio completar el censo. Todos en Inglaterra y Gales deben completar un censo o ser incluidos en un censo del lugar donde viven o se quedan. Si no lo hace, o si da información falsa, puede recibir una multa de hasta 1000 libras esterlinas o tener un récord criminal. Sin embargo, esto se usa como último recurso y se imponen luego de otros intentos de contacto.
Algunas preguntas del cuestionario aparecen claramente indicadas como voluntarias u opcionales, por lo que dejarlas sin contestar no constituye una infracción.
Cada cabeza de familia o “householder” en una dirección es responsable de completar un cuestionario del censo para su hogar. El jefe de hogar debe responder a las preguntas individuales de todos los miembros del hogar o asegurarse de que cada miembro responda las suyas.
Para entender mejor el término, un “householder” o cabeza de familia es una persona que habitualmente vive en esta dirección y, sola o con otra persona: posee o alquila el alojamiento, y / o paga las facturas y los gastos del hogar
Un “household” o un hogar es: una persona que vive sola, o un grupo de personas (que no tienen que ser parientes) que viven en la misma dirección que comparten instalaciones para cocinar y comparten una sala de estar o una sala de estar o un comedor
¿Cómo participar?
Debe llenar el formulario vía online o en papel. Puede acceder a esta información a través del código único que recibirá en una carta. De lo contrario, puede solicitar información a través del 0800 141 2021 y si requiere ayuda en un idioma diferente al inglés puede llamar al 0800 587 2021.
¿Cuándo debe hacerlo?
La información que proporcione debe referirse a las personas que se encuentren en el hogar el “Día del Censo”, que es el domingo 21 de marzo de 2021. Debe rellenar el cuestionario ese día o, posteriormente, pero tan pronto como sea posible. Si es necesario, puede completar su cuestionario antes del 21 de marzo. Si las circunstancias de su hogar cambian el día del censo, puede informar a la ONS.
¿A quién se incluye en el cuestionario?
Debe responder a las preguntas individuales en el Cuestionario para Hogares respecto a:
• todas las personas que vivan con usted permanentemente o utilicen su dirección como su hogar familiar
• las personas que estén temporalmente fuera del hogar, por ejemplo, estudiantes o hijos en edad escolar que se encuentren viviendo en un internado
• las personas que se estén alojando con usted temporalmente, si viven en el Reino Unido y no tienen ninguna otra dirección
• las personas de fuera del Reino Unido que se estén alojando con usted temporalmente, si su estancia en este país es de, como mínimo, tres meses También debe llenarse una sección independiente sobre visitantes, es decir, cualquier persona que se quede con usted durante la noche del Día del Censo, el 21 de marzo de 2021.
Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 19 de marzo, para estar enterado.
¿Habrá visita a los hogares?
Si es seguro y está dentro de las pautas del gobierno, también se abrirán Centros de Apoyo al Censo para ayudar a las personas a completar su cuestionario en línea.
Después del día del censo, a fines de marzo y en abril, los oficiales que hacen el trabajo de campo visitarán los hogares de los cuales no se ha recibido un formulario del censo completo. Se les pedirá a las personas que lo completen y les ofrecerán ayuda si la necesita. Es importante destacar que estos oficiales nunca deberán entrar a su casa. Trabajarán de la misma manera que un servicio postal o de entrega de alimentos. Llevarán además equipo de protección personal (EPP) y trabajarán de acuerdo con las directrices del gobierno, debido a la situación por el coronavirus.
¿Para qué se usa la información?
La información personal que ingresa en su censo solo se utiliza para mediciones y estadísticas. Según la ONS, las estadísticas que ellos manejan no contienen ninguna información que permita identificar a una persona. Se solicitan nombres y fechas de nacimiento para garantizar de que solo se cuenta a cada persona una vez.
¿Los datos son confidenciales?
La página web del censo indica sobre esta materia que toda información personal que se proporciona se guardará de forma segura, confidencial y está protegida por la ley. “El personal autorizado utiliza la información únicamente con fines estadísticos”.
Más información en www.census.gov.uk
Le puede interesar: Lo más destacado de la semana del 15 al 19 de marzo.


