El auge de crímenes a cuchillo pone mayor peso en la balanza electoral en Londres
A un día de las elecciones locales de alcalde y asamblea, que habían sido suspendidas el año pasado en medio de la primera ola de la pandemia por Covid-19, el auge de crímenes con cuchillo le pone mayor peso a la balanza electoral en Londres. Según una encuesta en la que el actual alcalde de Londres, Sadiq Khan, lidera las intenciones de voto con un 48%, frente a su más cercano competidor, el conservador Shaun Bailey, con un 29%.
Según la firma Opinium, la preocupación por el incremento de casos de delitos violentos en la capital de Inglaterra, ha hecho que el laborista Sadiq Khan, quien busca un segundo mandato en Londres, haya perdido tres puntos en el último mes. La consultora, que entrevistó a más de 1.000 adultos en Londres, coloca a Luisa Porritt, Liberal Demócrata, con un 8% y a Sian Berry, Partido Verde, con un 7%.
La encuestadora predice que Sadiq Khan podría asegurarse la victoria y regresar al Ayuntamiento por otros tres años, con el 63% de los primeros y segundos votos acumulados después de la segunda vuelta, en comparación con un total del 37% para Bailey. También se destaca que la delincuencia sigue siendo el problema más importante para los londinenses, seguido por el tema de la salud, que en los últimos meses había concentrado la preocupación de los encuestados.
Cuando se les preguntó a los encuestados sobre el crimen con cuchillo, el 64% dijo que estaba empeorando y tan solo el 11% que estaba mejorando. Sobre la delincuencia en general, el 58% dijo que estaba empeorando y el 13% que estaba mejorando. Esta percepción tiene que ver con que trece adolescentes fueron asesinados en Londres en lo que va de año.
Le puede interesar: Piden al gobierno hacer obligatorio el uso de tapabocas en las aulas de clase.
Según la firma Opinium “Desde nuestra primera encuesta en marzo, la carrera se ha mantenido en gran medida estática, pero con dos cambios. Primero, el porcentaje de la primera ronda de Sadiq Khan se ha reducido ligeramente, lo que lo lleva por debajo del mágico 50% necesario para evitar que se tengan en cuenta las segundas preferencias”.
“En segundo lugar, las preocupaciones sobre la pandemia han disminuido, mientras que el crimen, la vivienda y la economía han superado al tema de la salud-NHS en la clasificación de los temas que los londinenses creen que son importantes”.
Si bien la gente le da a Sadiq Khan una buena calificación por su manejo de la pandemia, sus números de aprobación general han disminuido levemente y los votantes piensan que, en general, el crimen, la vivienda y la economía están empeorando.
La calificación general de Khan sigue siendo positiva, con un 42% de aprobación por su desempeño como alcalde y un 34% de desaprobación. Por otro lado, Shaun Bailey ha mejorado su posición entre los votantes conservadores centrales, con un 86% diciendo que lo respaldarán, en comparación con el 83$ de los partidarios laboristas que respaldan a Khan.
Le puede interesar: Nicola Sturgeon retó a Boris Johnson a tratar de impedir referéndum independentista.