los alumnos que recurrieron a los bancos de alimentos les fue peor de lo esperado en los exámenes escolares
A los alumnos cuyas familias recurrieron a los bancos de alimentos durante la pandemia les fue peor de lo esperado en los exámenes escolares, conocidos como el GCSE, perdiendo media nota por asignatura en promedio, según un estudio.
Le puede interesar: Se pedirá a los médicos que den a los pacientes opciones incluyendo viajar más para la atención médica
Los investigadores dijeron que las calificaciones de los alumnos eran más bajas, incluso después de tener en cuenta sus logros previos y algunos aspectos de las finanzas del hogar.
Los hallazgos han suscitado preocupación por el impacto a largo plazo de la crisis del costo de la vida, que ha dado lugar a que muchas más familias experimenten inseguridad alimentaria, en las posibilidades de vida futuras de los alumnos más pobres.
La investigación forma parte del estudio de movilidad social y oportunidades de Covid (Cosmo), que está investigando los impactos a corto, mediano y largo plazo de la pandemia en la desigualdad educativa, el bienestar y la movilidad social.
El estudio, que está dirigido conjuntamente por el Centro de Política Educativa e Igualdad de Oportunidades de la UCL (CEPEO), el Centro de Estudios Longitudinales de la UCL y el Sutton Trust, es el más grande de su tipo.
Los investigadores están haciendo un seguimiento de las vidas de 13.000 jóvenes en Inglaterra que deben tener niveles A y otras calificaciones este verano, y su trabajo ha puesto de relieve el impacto perjudicial de la inseguridad financiera en la salud mental.
Según el estudio, dos de cada cinco (39 %) hogares informaron que se estaban en una situación financiera peor que antes de la pandemia.
Cuatro de cada cinco (82%) padres y la mitad (53%) de los jóvenes de familias con dificultades financieras informaron de mala salud mental. Los padres con dificultades financieras tenían cuatro veces más probabilidades de reportar una mala salud mental que los que vivían cómodamente.
Uno de cada 10 jóvenes vivía en hogares clasificados como inseguridad alimentaria, muchos de los cuales describieron quedarse sin comida y saltarse las comidas, mientras que el 5 % de los padres informaron haber pasado un día entero sin comer. Se encontró que las tasas de inseguridad alimentaria eran más altas en el noreste y el noroeste (15 % y 12 %), en comparación con el sureste (9 %) y el este de Inglaterra (7 %).
“La salud mental y las posibilidades de vida de los jóvenes y sus padres se están viendo dramáticamente afectadas por las presiones sobre el costo de vida después de la pandemia. Y es probable que estos impactos sean duraderos, dado el aparente vínculo entre la inseguridad alimentaria y el rendimiento en los exámenes», aseguró El Dr. Jake Anders, subdirector de CEPEO e investigador principal de Cosmo.
A suvez Sir Peter Lampl, el fundador del Sutton Trust, dijo: «A menos que se tomen medidas, es probable que haya un empeoramiento de la salud mental que afectará a toda una generación. El gobierno debería revisar el apoyo financiero para las familias e impulsar la inversión en las escuelas para que los niños vulnerables no se queden atrás».
Un portavoz del gobierno dijo: «Entendemos las presiones a las que se enfrentan muchas familias y estamos trabajando para abordar algunos de los desafíos a largo plazo que quedan a raíz de la pandemia. Nuestro programa nacional de tutoría está ayudando a los alumnos que más necesitan apoyo y ha comenzado más de tres millones de cursos hasta la fecha.
le puede interesar: Los hogares británicos han pagado 7 mil millones de libras esterlinas desde el Brexit
«También estamos apoyando a los alumnos más vulnerables a través de la financiación de las primas de los alumnos, que está aumentando a casi 2.900 millones de libras esterlinas en 2023-24, la tasa de términos en efectivo más alta desde que comenzó esta financiación».