Los controles de alimentos fronterizos del UK se retrasan nuevamente
Los controles de alimentos fronterizos del Reino Unido como parte del acuerdo con la Unión Europea posterior al Brexit se retrasan nuevamente por temores de inflación para evitar que suban los precios en las tiendas. Los ministros británicos están evaluando otro retraso en los controles fronterizos sobre productos animales y vegetales provenientes de los países del bloque europeo.
Le puede interesar: El Banco de Inglaterra eleva las tasas de interés a un nuevo máximo
El periódico Financial Times informó que el gobierno decidió retrasar nuevamente la introducción de un régimen de control fronterizo posterior al Brexit para las mercancías que ingresan al Reino Unido desde la UE.
Esta última patada se produce en medio de temores de que la burocracia adicional en los productos importados alimente la inflación del Reino Unido.
La industria de productos frescos británicos advirtió que el plan corre el riesgo de aumentar aún más los precios de los alimentos, lo que podría socavar el impulso del gobierno para reducir la inflación. Se dijo que los costos anuales adicionales estimados derivados de los cargos de importación tendrían que pasarse a los consumidores.
La decisión de retrasar el nuevo régimen de importación en los puertos británicos, que debía comenzar en octubre, también dará a las empresas y operadores portuarios aún más tiempo para implementar los acuerdos.
Pero también mantiene el campo de juego desigual, ya que las exportaciones británicas a la UE ya están sujetas a controles completos.
Los ministros aún no han firmado un nuevo calendario, pero se espera que el inicio del nuevo régimen se deslice hasta el próximo año, agrega el FT.
La estrategia fronteriza posterior al Brexit del Reino Unido corre el riesgo de aumentar aún más los precios de los alimentos, según representantes de la industria de productos frescos de Gran Bretaña.
Los comerciantes de la cadena de suministro de alimentos advierten que no podrán absorber el costo adicional de los cargos cobrados por los controles de importación de bienes que ingresan al país desde la UE y el resto del mundo, que se introducirán en el nuevo año.
Los costos anuales adicionales estimados de más de £ 10 millones derivados de los cargos de importación tendrían que pasarse a los consumidores, alimentando la inflación de los alimentos justo cuando se cree que los precios han alcanzado su punto máximo.
El Fresh Produce Consortium (FPC), un organismo de la industria que afirma representar el 70 % de la cadena de suministro de productos frescos del Reino Unido, incluidas las empresas que producen, empaquetan, mueven y venden frutas y verduras frescas, flores cortadas y plantas, ha escrito a los ministros para compartir las preocupaciones de sus miembros sobre la estrategia fronteriza posterior al Brexit del Reino Unido.
En una presentación muy crítica al gobierno, el FPC acusó a los ministros de adoptar “una solución fronteriza obsoleta y altamente ineficiente que no satisface las necesidades de una industria moderna y progresista y simplemente agrega costos para los consumidores”.
El organismo de comercio, que tiene alrededor de 650 miembros, dijo que las propuestas fronterizas actuales agregarían costos, demoras e interrupciones a las importaciones de productos frescos y podrían generar vacíos en los estantes de los minoristas, similares a los observados a principios de este año.
Dijo que «los costos adicionales anticipados, demoras e interrupciones» para los controles de productos perecederos «contribuirían significativamente a la inflación del consumidor, los costos comerciales, el desperdicio de alimentos y las emisiones de carbono».
Le puede interesar: Aproximadamente 1,4 millones de personas en UK cuentan con una hipoteca residencial
Los aumentos inesperados en los tiempos de entrega son particularmente problemáticos para los artículos perecederos y podrían tener un gran impacto, dijo la FPC, ya que el Reino Unido importa alrededor de dos tercios de las frutas y verduras que consumen los hogares británicos. La advertencia del FPC sobre el impacto de las nuevas propuestas fronterizas en las importaciones de alimentos se envió en respuesta a la consulta del gobierno con la industria sobre su nueva estrategia fronteriza, conocida como modelo operativo objetivo (TOM).